Nueva subasta de letras

El Tesoro coloca 4.549 millones en letras a 6 y 12 meses a menor interés

En concreto, de los 4.549 millones adjudicados hoy, la mayor parte, 3.709,05 millones de euros han correspondido a letras a doce meses, con una rentabilidad del 0,713%, menor que el 0,980% anterior, y la más baja desde 2009.

El organismo pulsará la reacción en los mercados tras el anuncio de Bruselas
El organismo pulsará la reacción en los mercados tras el anuncio de Bruselas Europa Press

El Tesoro Público español ha colocado este martes 4.549 millones de euros en letras a seis y doce meses, por encima del importe máximo previsto y con rebajas en el interés de ambas emisiones, que en el caso de las letras a un año es el mínimo de toda la serie histórica.

En concreto, de los 4.549 millones adjudicados hoy, la mayor parte, 3.709,05 millones de euros han correspondido a letras a doce meses, con una rentabilidad del 0,713%, menor que el 0,980% anterior, y la más baja desde que España empezó a emitir esta denominación en junio de 1987. De hecho, por ligeras centésimas, la rentabilidad de las letras a un año ha sido menor que en septiembre de 2009, cuando el Tesoro pagó el 0,729%, según los datos recogidos por Efe.

El resto de la deuda colocada hoy, 840,18 millones de euros, ha correspondido a letras a seis meses, que se han adjudicado a una rentabilidad del 0,5%, también por debajo del 0,68% de la anterior subasta, y el interés marginal más bajo desde el pasado mayo.

La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe adjudicado, ha sido en esta ocasión elevada, ya que las entidades han solicitado 11.334,3 millones de euros, 2,49 veces más.

La subasta de hoy es la primera que celebra el Tesoro Público español después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera, el pasado 7 de noviembre, rebajar por sorpresa los tipos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto, al mínimo histórico del 0,25%, porque prevé un "periodo prolongado de baja inflación" y al no observar de momento síntomas de deflación.

Además, también es la primera puja que se celebra tras anunciar la pasada semana el Eurogrupo que daba el visto bueno a una salida limpia de España del rescate a la banca cuando éste termine en enero próximo tras dieciocho meses de programa, sin ninguna medida de acompañamiento o ayuda adicional. "Respaldamos plenamente la decisión de España para una salida limpia del programa. Gracias a éste, los bancos españoles están ahora más fuertes, son más resistentes y la regulación supervisora también ha sido fortalecida", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Tras la subasta del Tesoro, la prima de riesgo española, que había comenzado la sesión al alza, en 240 puntos básicos, se reducía levemente hasta los 238 puntos básicos.

Próxima subasta, el jueves

La de hoy no será la única subasta que celebrará el Tesoro esta semana. El próximo jueves, el organismo intentará captar entre 2.500 y 3.500 millones en una emisión de bonos con cupón del 2,10% y vencimiento a 2017. En total, se esperan obtener hasta 8.000 millones de euros en las dos subastas que se llevarán a cabo esta semana.

El Tesoro ha captado ya 116.367 millones dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 95,9% de la previsión para todo el ejercicio (121.300 millones). El tipo de interés a la emisión a 31 de octubre pasado fue del 2,57%, inferior al 3,01% de finales de 2012.

La última vez que acudió a los mercados, el organismo captó el máximo previsto, con 4.034 millones, en una subasta de bonos y obligaciones en la que aprovechó la mejora de la confianza en España para situar los tipos en los niveles más bajos desde 2009.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba