Quantcast

Mercados

Italia logra captar 12.000 millones en bonos a 12 y 3 meses con fuerte recorte del interés

El Tesoro italiano logró colocar hoy los 12.000 millones de euros en bonos a 12 y 3 meses que había ofrecido, en una subasta en la que destacó la importante bajada del interés y la buena demanda, informó el Banco de Italia en un comunicado.

Se colocaron 8.500 millones en bonos a un año con un interés del 1,405%, muy por debajo del 2,2% ofrecido en la última subasta en febrero. También se captaron 3.500 millones en bonos a 3 meses, con un rendimiento que bajó al 0,492%, respecto al 1,9% que se había registrado en septiembre de 2011.

La bajada de los intereses es significativa si se tiene en cuenta que solo hace tres meses -en la subasta del pasado 12 de diciembre-, el rendimiento de los bonos a 12 meses llegaba al 5,95%.

Además, otro síntoma sobre la confianza de los inversores en la deuda italiana fue el importante aumento de la demanda, que en el caso de los bonos con vencimiento a tres meses se llegó a los 7.800 millones de euros, mientras que se demandaron 11.700 millones de bonos a 12 meses.

En los últimos meses, con la llegada del tecnócrata Mario Monti al Gobierno para sacar a Italia de la crisis, el país, cuya deuda pública se situó a finales de 2011 en el 120,1% del PIB, el máximo desde 1996, ha visto reducida de manera importante el coste que tiene que pagar por colocar sus bonos en el mercado primario.

Mientras, su prima de riesgo -tras llegar a los 575 puntos básicos a finales del año pasado- volvió a descender de los 300 puntos y situarse por debajo de la española, que había superado el pasado agosto. Tras este nueva subasta, la prima de riesgo, que se mide con el diferencial entre el bono a diez años italiano y el alemán del mismo plazo, se situó en los 307 puntos básicos.

La jornada está siendo también positiva para los mercados financieros, con la apertura al alza de la Bolsa de Milán, que confirmaba este tendencia con una subida del selectivo, FTSE MIB, de un 1,36 %.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.