Mercados

La emisión neta del Tesoro rondará los 71.000M este año y la bruta sumará hasta 230.000M

El total emitido será de 230.000 millones mientras que se devolverá deuda por valor de 160.000 millones. El Tesoro espera obtener la mayor parte de la emisión a través de bonos y obligaciones, aunque también aumentará el volumen de letras, a diferencia de otros años. Además, a partir de febrero suprimirá las subastas de letras a 18 meses y emitirá letras a tres, seis, nueve y doce meses.

El Tesoro Público reanuda este jueves las emisiones de deuda con tres subastas de bonos y obligaciones
El Tesoro Público reanuda este jueves las emisiones de deuda con tres subastas de bonos y obligaciones Efe

Como ya adelantó Vozpópuli esta semana, el Estado español tendrá que captar este año de los mercados más de 230.000 millones, una cifra sólo un 8 por ciento por debajo de los 249.636 millones conseguidos de financiación neta en 2012, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría General del Tesoro.

El objetivo de financiación neto del Estado ascenderá aproximadamente a 71.000 millones de euros en 2013 y se obtendrá mediante la combinación de bonos y préstamos a medio y largo plazo (59.000 millones) y de letras (12.000 millones), que incluye los 23.000 millones para el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Así lo ha avanzado el secretario general del organismo, Íñigo Fernández de Mesa, en una rueda de prensa, donde ha recordado que el Tesoro emitirá, en términos brutos, entre 215.000 millones y 230.000 millones, entre un 7,9% y un 13,9% menos que el año pasado. Esta cifra se obtiene teniendo en cuenta las necesidades de financiación neta, los vencimientos a medio y largo plazo y el rango de los posibles vencimientos de letras a afrontar a lo largo del año.

El Tesoro espera obtener la mayor parte de la emisión a través de bonos y obligaciones, aunque también aumentará el volumen de letras, a diferencia de otros años. Además, a partir de febrero suprimirá las subastas de letras a 18 meses y emitirá letras a nueve meses, junto a las habituales letras a tres, seis y doce meses.

En 2012, la emisión ha sido satisfactoria, según Fernández de Mesa, y se ha producido una rebaja "significativa" del coste de emisión, hasta el 3,01%, y del coste medio de la deuda pública, hasta el 3,91%. Esto genera que el Tesoro esté "muy confortable" de cara a las refinanciaciones, y proporciona cierto colchón para hacer frente a necesidades de financiación de 2013.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba