Quantcast

Mercados

El Tesoro intentará captar hoy hasta 3.000 millones en una emisión de letras

El Tesoro Público volverá a someterse al escrutinio de los mercados este martes con una emisión de letras a 3 y 6 meses en la que intentará captar entre 2.000 y 3.000 millones, según consta en la página web del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

La emisión se celebrará tres días antes de que el Gobierno apruebe el anteproyecto de ley del Presupuesto del año 2012, donde podría incluir la creación de una agencia vinculada al Tesoro para emitir deuda y repartirla después entre las comunidades autónomas. De esta forma, el equipo económico de Mariano Rajoy daría 'luz verde' a los conocidos como 'hispanobonos', emisiones de deuda del Estado en representación de las regiones para aliviar sus dificultades de financiación.

La última vez que el Tesoro acudió a los mercados captó 5.044,06 millones en letras a 12 y 18 meses, con una alta demanda y a tipos más bajos que en la anterior ocasión. Así, el Tesoro consiguió mantener una vez más la buena racha de emisiones iniciada el pasado mes de diciembre, ya que en todas las subastas ha conseguido colocar prácticamente el máximo previsto y a tipos más bajos. De hecho, el organismo ha emitido ya más de 48.000 millones de euros en lo que va de año, lo que supone más de la mitad de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo en 2012.

Estos resultados muestran que los mercados han recuperado cierta confianza en España y que valoran positivamente las reformas que ha planteado el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de consolidación fiscal, mercado laboral o sistema financiero.

A lo largo del mes de abril, el Tesoro acudirá a los mercados en busca de financiación en cuatro ocasiones. En concreto, celebrará una subasta de bonos el miércoles 4 de abril, una de letras el martes 17, una de obligaciones el jueves 19 y otra de letras el martes 24.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.