Quantcast

Mercados

España coloca 5.000 millones en bonos ligados a inflación con fuerte demanda

El Tesoro Público ha logrado colocar hoy 5.000 millones de euros en un bono a 10 años ligado a la inflación, la primera emisión de estas características que lanza España, y que ha recibido una fuerte demanda que ha alcanzando los 20.300 millones de euros. En un comunicado, el Ministerio de Economía ha explicado que el programa de lanzamiento de títulos indexados a la inflación europea mediante una sindicación bancaria, ha comenzado con la puesta en circulación de una nueva referencia a 10 años, con vencimiento el 30 de noviembre de 2024 y un cupón real del 1,80%. La rentabilidad real de la emisión ha sido del 1,835%.

En su nota, el Ministerio de Economía ha recordado que como se explicó en la Estrategia de Financiación del Tesoro de 2014, España pretende, en el medio plazo, "posicionarse como un emisor regular de este tipo de activos financieros". El objetivo es diversificar su base inversora, alargar la vida media de la deuda del Estado en circulación y reducir los costes de financiación a medio y largo plazo. La demanda final de la subasta, proveniente de más de 270 cuentas inversoras, ha alcanzado los 20.300 millones de euros, lo que supone según el Ministerio de Economía, "el mayor libro de órdenes en una operación sindicada indexada a la inflación europea". La colocación ha sido muy diversificada tanto por tipo de inversor como por zonas geográficas. La participación de inversores no residentes ha alcanzado un 73% de la sindicación.

De los países extranjeros, Francia ha tenido la mayor participación con un 21%, seguido de Reino Unido e Irlanda con un 15%, los países nórdicos con un 8%, e Italia con un 6%. Por tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a gestoras de fondos con el 41%; seguidas de entidades bancarias con un 21%; aseguradoras y fondos de pensiones con un 16%; y bancos centrales, con el 8% del total.

Ya van captados 103.500 millones

Con esta emisión de 5.000 millones de euros, el Tesoro lleva captados 103.500 millones, de los que 68.100 millones forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo de este año. Esta cifra supone más del 51% de la previsión de emisión para todo 2014 incluida el Programa de Financiación del Tesoro Público (133.300 millones de euros). "El Tesoro Público ha demostrado nuevamente la confianza de los mercados de capitales en los grandes emisores españoles, ha añadido el Ministerio de Economía, que ha indicado que Banco Santander, Barclays Bank, BNP Paribas, Caixabank, Deutsche Bank y Société Générale han actuado como directores de esta emisión.

Los bonos europeos ligados a la inflación se diferencian de los bonos nominales en que su principal (importe) evoluciona según el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), excluido el tabaco. A diferencia de un bono nominal, que todos los años paga un cupón fijo, el bono ligado a la inflación va creciendo porque el principal aumenta con la inflación. De este modo, en la fecha de vencimiento (10 años en este caso), el Tesoro devuelve el principal revalorizado con la inflación acumulada.

La referencia utilizada en cada pago de cupón es el IPCA de entre dos y tres meses antes, según la fecha de pago del cupón. Además de esta subasta, en el día de hoy, el Tesoro Público español ha conseguido 4.513 millones de euros en letras a seis y doce meses con intereses en mínimos históricos. Esta puja también ha tenido una importante demanda por parte de los inversores, que ha superado los 13.400 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.