Mercados

Última subasta del año: otros 2.541 de deuda más en bonos a 5 y 10 años

El interés es menor que en anteriores emisiones similares y así se cierra un año en el que el endeudamiento de la administración pública ha crecido espectacularmente.

España ha captado este jueves 2.541 millones de euros en bonos a cinco y diez años a menor interés que en anteriores emisiones y cierra las emisiones de deuda prevista para el año, cubiertas ya más del 100 por ciento de sus necesidades de liquidez, informa Efe.

De los 2.541 millones de euros adjudicados este jueves, por encima del importe máximo previsto -2.500 millones-, 1.485,85 han salido a cinco años con un interés marginal del 2,722%, inferior al 2,74% anterior y el más bajo desde 2005, y los 1.055,91 millones restantes a diez años con una rentabilidad del 4,121%, por debajo del 4,176% y la más baja desde 2010.

La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de las entidades y el importe adjudicado ha sido en esta última emisión del año muy alta, de 3 veces, ya que las solicitudes han alcanzado 7.849 millones de euros. Se trata de la reapertura de una emisión de bonos a cinco años al 3,75%, realizada el pasado mes de junio y con vencimiento el 31 de octubre de 2018, y otra de obligaciones a diez años al 4,40%, que se emitieron en mayo de este año y que vencen el 31 de octubre de 2023.

La última emisión de deuda pública del año se ha realizado con más del 100% de las necesidades de liquidez para el año ya cubiertas, pues a comienzos de diciembre el Tesoro ya había captado más de lo previsto, al igual que ocurrió el año pasado. De este modo, se puede adelantar la financiación para el próximo año.

En el mercado secundario, la prima de riesgo de España se reducía hasta 227 puntos básicos, tres menos que al cierre de la sesión anterior, en tanto que la rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo es un indicador de la confianza de los inversores, se reducía al 4,116%.

El Tesoro reanudará sus emisiones de deuda el próximo 9 de enero, con una subasta de bonos y obligaciones de la que aún se desconocen tanto los plazos como los importes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba