Quantcast

Mercados

La rebaja del rating de España podría tener un impacto negativo en la calificación de la banca

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha advertido este jueves de que la rebaja de la nota de la deuda soberana Española (que el miércoles por la noche bajó de BBB+ a BBB-, al borde del bono basura) podría tener un impacto negativo en la solvencia de algunos bancos españoles.

Según un comunicado de S&P, Banco Santander (cuya calificación actual es A-); Banesto (A-); BBVA (BBB+); CaixaBank (BBB); Barclays (BBB+); Sabadell (BB+); Popular (BB+); Bankia (BB+) y su matriz BFA (B+), Kutxabank (BBB-); la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) (BBB-); Ibercaja Banco (BBB-) y Bankinter (BB+) podrían verse afectados por esta decisión.

Standard & Poor's justifica esta decisión en el agravamiento de la crisis econónomica, que está limitando las opciones del Gobierno español; el aumento del desempleo y las restricciones presupuestarias, que pueden aumentar aumentar las fricciones entre el Gobierno central y los ejecutivos regionales. También señala las dudas sobre la determianción de los gobiernos de la eurozona a mutualizar los costes de la recapitalización de la banca española y a la "falta de una dirección clara en la política de la zona euro).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.