Quantcast

Mercados

Con la inminencia del rescate a la banca, el Ibex se da un festín semanal del 8%

Ya no se discute que España vaya a ser rescatada (al menos su sistema financiero) sino cuándo y, sobre todo, por cuánto. Nuestro país puede convertirse en las próximas horas o días en el cuarto en solicitar ayuda de los fondos europeos. Tras arduas luchas del Gobierno no sería de forma directa, sino para su sector financiero, que debido a la pésima gestión de políticos metidos a banqueros, va a dejar un boquete en las cuentas públicas de entre 40.000 y 100.000 millones de euros (un 10% del PIB español), cifras que oscilan dependiendo de quien sea la fuente que las calcule.

Este viernes, la operación parece más próxima que nunca después de que Reuters haya informado de que este sábado se celebraría una reunión de urgencia del Eurogrupo (vía videoconferencia) en la que nuestro país solicitaría una cantidad definitiva. Fuentes del Ministerio de Economía han sin embargo desmentido esta posibilidad, toda vez que primero hay que esperar a que las auditoras independientes desvelen sus resultados sobre las necesidades de capital que tiene el sector financiero, provocadas por la depreciación en los activos del ladrillo que ha estado negándose al menos tres años. La deliberada ambigüedad de la ministra Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha aumentado las dudas sobre si el rescate se producirá este mismo fin de semana o no.

La prima de riesgo ha bajado con fuerza este viernes para luego subir hasta los 488 pb

Con este contexto, la bolsa española ha concluido la mejor semana en seis meses con una subida del 8,03% después de avanzar en esta sesión el 1,77% por ciento gracias a los planes que se están habilitando para sanear a la banca. Con la prima de riesgo en 488 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex 35, ha subido este viernes 113,90 puntos, el 1,77%, hasta 6.552 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 23,51%.

Todos los grandes valores subieron: Iberdrola, el 4,97 por ciento, la mayor subida del Ibex; Telefónica, el 3,65 por ciento; Repsol, el 2,2 por ciento; Banco Santander, el 1,4 por ciento, y BBVA, el 1,1 por ciento. Entre las empresas del Ibex, después de Iberdrola destacó el avance del 3,67 por ciento de Enagás, en tanto que de las ocho empresas de este índice con pérdidas el primer puesto correspondió a Gamesa, con el 2,63 por ciento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.