Mercados

Los récords históricos no frenan el mercado de deuda: el bono español se dirige hacia un inédito 2,50%

El mercado de bonos continúa imparable y los mínimos en rentabilidad podrían no quedarse aquí. Mención aparte merecen los CDS o costes por asegurar el bono doméstico, que también están en mínimos. Las subidas de rating parecen inevitable. 

Los expertos señalaban que las previsiones para todo 2014 ya habían saltado hechas añicos
Los expertos señalaban que las previsiones para todo 2014 ya habían saltado hechas añicos EFE

El bono español sigue evolucionando a golpe de mínimos históricos: ayer finalizó en el 2,94%, con la prima de riesgo en 148 puntos básicos. Si hace poco más de dos meses, desde Vozpópuli se informaba de que con toda seguridad estas zonas de récord se verían en el segundo trimestre del año, los expertos ven todavía más recorrido.

En marzo, distintos analistas consultados señalaban que las previsiones para todo 2014 ya habían saltado hechas añicos sólo en los dos primeros meses del ejercicio. Ahora, con los mínimos históricos en rentabilidad de la deuda a largo plazo, ¿qué es lo que queda por delante?

“El mercado sigue fuerte y continuará rebajando rentabilidades”, indica Félix López, responsable de renta fija de ATL Capital, entidad que desde hace ya más de un año apostó por la recuperación de España en los mercados y el estrechamiento de diferenciales.

Con facilidad

El experto apunta que “veremos el 2,50% con relativa facilidad, sobre todo ante una expectativa de expansión monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE)”. El dinero foráneo sigue entrando ya que “a largo plazo sigue habiendo diferencial con Alemania”.

Asimismo, López destaca que los CDS también están bajo mínimos. El CDS o Credit Defaul Swap es seguro sobre la deuda de España. Ayer merodeaba sobre los 145 puntos básicos o 1,45% que cuesta asegurar cada 10.000 euros invertidos en bonos españoles. “Antes de que hablara Mario Draghi, ese diferencial estaba en 566 puntos”.

Así, las mejorías de rating están cantadas, a pesar de que, según Ahorro Corporación, “los objetivos de déficit se incumplirían claramente en 2015 si las medidas introducidas hace dos años no se renuevan, y la deuda pública superará el 100% en 2014”.

Sin embargo, Fitch ya ha movido ficha y se espera que Standard & Poor's no tarde demasiado. Al menos, los mercados ya lo están descontando. 

Por el momento no se prevén ni repuntes de inflación ni, por desgracia, fuertes cifras de crecimiento, que pudieran acarrear subidas de tipos de interés. 

A la deuda española todavía le queda recorrido, pero no como para entrar ahora en este mercado con fuerza. Eso sí, "el que comprara bonos españoles cuando habló Draghi, gana bastante más del 20% acumulado", destaca Félix López. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba