Quantcast

Mercados

La prima de riesgo vuelve a superar los 400 pb tras una subasta agridulce del Tesoro

Los mercados mantienen la presión sobre España

La prima de riesgo ha superado los 400 puntos básicos de nuevo tras una subasta agridulce para el Tesoro español, que ha conseguido bajar el interés en los bonos a seis meses pero lo ha subido ligeramente en los de tres meses. Para los primeros, la Hacienda pública ha colocado 2.560 millones al 2,023% de interés frente al 2,213% de la última subasta equiparable. En el caso de los bonos a 3 meses, de los que sólo se han colocado 970 millones de euros, el interés ha subido al 1,415% desde el 1,203% de la anterior colocación, según fuentes del mercado consultadas por Vozpópuli.

Mientras la prima de riesgo va subiendo, el Ibex va cayendo cada vez más, hasta marcar un 2% de retroceso a la hora del cierre de sesión. Sólo Acerinox, Bankia y Bankinter por la mínima consiguen números verdes, mientras que Repsol, ArcelorMittal y Mapfre lideran los retrocesos con más de un 3% de pérdidas. Al final el Ibex ha caído un 1,64%, la misma tendencia que el FTSE italiano (-1,78%), el Dax y el Cac (ambos más de un 2%).

El diferencial con Alemania se encontraba por debajo de 400 desde mediados de la semana pasada. A las 10.00 se encuentra en 396 puntos básicos tras haber subido 9. Por lo general, el diferencial está aguantando bien a pesar de que esta semana se están sucediendo las noticias negativas para las cuentas públicas españolas. Este lunes se hizo público el recálculo del déficit español en 2010 y 2011, que aumentó varias décimas en ambos años debido a facturas impagadas y al rescate a la banca, según Eurostat.

En la madrugada del lunes, Moody's daba la de arena después de haber mantenido la nota española por encima del 'bono basura' y sí que rebajaba la calificación de cinco comunidades autónomas, dos de ellas (Andalucía y Extremadura) para meterlas en la calificación 'Ba2' y 'Ba1', respectivamente, ya dentro del grado especulativo de inversión. En este grado se encuentran también Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia (que también han sido rebajadas) y la Comunidad Valenciana, con la peor de todas las notas autonómicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.