Quantcast

Mercados

La bolsa cierra con un 3,2% de caída mientras la prima queda en 394

Monti ha sido castigado por los electores por haber promovido un año de recortes en el país

Las elecciones italianas y su panorama de ingobernabilidad no han sentado bien a la deuda italiana... ni a la española. En el arranque del mercado de renta fija del martes el diferencial español con el bono alemán subía más de 40 puntos básicos y supera los 400 por primera vez desde mediados de diciembre. El bono español se situaba en el 5,49%. En cuanto a la renta variable, su reacción ha sido virulenta y en el primer minuto de sesión del Ibex 35, el selectivo español perdía un 3,8% y perdía de esta forma los 8.000 puntos del selectivo. Al final del día, el Ibex ha caído un 3,15%, mucho mejor no obstante que la bolsa italiana que se dio un golpe del 4,89%.

Londres, París y Fráncfort han tenido caídas de importancia, superando el 2% en el caso de la bolsa francesa y alemana y por debajo de este 2% en el caso de la británica.

Los italianos pagan su democracia

Italia también paga cara la experiencia democrática que ha dejado un panorama legislativo atomizado y que precisará de amplias coaliciones, como por otra parte viene siendo habitual en la historia parlamentaria transalpina del siglo XX y XXI. Su prima de riesgo sube más de 30 puntos hasta los 335 puntos básicos tras estar mucho tiempo cómodamente situada por debajo de los 300 pb. El bono a 10 años ha subido más de medio punto desde los 4,84%. Su principal índice, el MIB de la bolsa de Milán, caía un 1,7% en los primeros minutos de jornada del martes 26 de febrero pero una hora más tarde ya recogía la incertidumbre con un 4% de desplome.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.