Quantcast

Mercados

El Ibex 35 lidera las caídas en Europa lastrado por los grandes valores

La Bolsa española cerró este lunes con pérdidas del 1,28 por ciento que le hacían perder el nivel de los 8.500 puntos.  En lo que va de año, las pérdidas alcanzan el 1,32%.

Los mercados internacionales también registraban retrocesos después de que China revisara sus previsiones de crecimiento para este año y descendiera la actividad en el sector servicios de la zona euro. Sin embargo, el Ibex 35 se erigía como farolillo rojo de Europa. Así,  Francfort se dejaba un 0,8% y Londres caía un 0,6%.

Dentro del selectivo español, todos los grandes valores caían, liderados por Repsol que se dejaba un 2,3 por ciento al cierre. La incertidumbre respecto al futuro de las concesiones argentinas de YPF se mantiene después de que varias provincias hayan amenazado con retirarlas si la compañía de Brufau no da explicaciones sobre el supuesto incumplimiento del plan de inversiones.

En concreto, el selectivo marcó los 8.453,5 enteros, con Abengoa como el componente más castigado (-4,23%), seguido de Arcelomittal (-3,81%) y Gamesa (-4%).

Indra se situó en el lado opuesto y se anotó la mayor subida, al avanzar un 4,01%.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo subía ligeramente hasta los 315 puntos básicos, tras iniciar la primera jornada de esta semana en los 312 puntos. La rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 4,97% mientras que el rendimiento del Bund alemán cerraba en el entorno del 1,82%.

El euro por su parte ha comenzado la semana con una subida en el mercado de Fráncfort y al cierre del lunes se cambiaba a 1,3231 dólares, frente a los 1,3206 dólares de las últimas horas de la negociación europea el viernes por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado este lunes el cambio oficial del euro en 1,3220 dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.