Mercados

La bolsa sube el 1,74% y cierra por encima de los 7.900 puntos

La Bolsa española ampliaba sus ganancias este mediodía y su principal indicador, el IBEX 35, subía el 1,09% y superaba los 7.900 puntos lo que reducía sus pérdidas acumuladas en el año al 7,53%.

Panel informativo en la bolsa de Madrid.
Panel informativo en la bolsa de Madrid. efe

La bolsa española ha subido hoy el 1,74% y ha logrado mantener el nivel de 7.900 puntos que conquistaba a primera hora de la mañana, en un día de alzas generalizadas en los principales mercados europeos y con casi todos los valores en verde.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, se ha apuntado 136,1 puntos, hasta los 7.973,7, mientras que la prima de riesgo se sitúa en 396 puntos básicos, tras caer ayer por debajo de los 400 por primera vez en mas de un mes. No obstante, en lo que va de año el selectivo baja el 6,92%.

La bolsa comenzaba la jornada animada por el buen comportamiento de ayer de Wall Street y pronto sobrepasaba la cota de 7.900 puntos perdida al final de la semana pasada para no abandonarla en toda la jornada y cerrar prácticamente en el nivel máximo alcanzado en el día. En el mercado sigue marcando el paso la evolución de las negociaciones en EEUU sobre el denominado "precipicio fiscal".

Según indica Ignacio Cantos, analista de ATL Capital, en la bolsa española ha influido positivamente el hecho de que la prima de riesgo haya caído unos 50 puntos básicos en los últimos días y que continúe en torno a 390 puntos básicos, frente a una subida de la bolsa de entre el 2 y el 3 %. Por otro lado, las distintas declaraciones sobre el ansiado acuerdo entre republicanos y demócratas estadounidenses producen idas y venidas en el parqué que todavía no tienen demasiada entidad.

Este fenómeno puede ser más acusado después de la primera semana de diciembre, explica Cantos.

Tras la positiva apertura de Wall Street todos los mercados europeos han cerrado al alza, y el euro se vende a 1,296 dólares. El índice Euro Stoxx50 se ha revalorizado el 1,37 %, Fráncfort ha subido el 0,78 %, París, el 1,53 %; Londres, el 1,15 %; y Milán, el 2,81 %.

Dentro del IBEX todos los valores menos siete han subido. Los que más se han revalorizado han sido Gamesa, que se ha apuntado el 6,57%, Banco Sabadell, el 5,69%, y Mediaset, el 5,68%. A continuación encontramos al Banco Popular, que ha subido el 4,95% después de cerrar con éxito la ampliación de capital para cubrir las necesidad de capital tras el análisis hecho a la banca española, y Sacyr Vallehermoso y Bankinter, con un 4,62% respectivamente.

Todos los grandes valores han subido, excepto Iberdrola, que se ha dejado el 0,52%. El BBVA se ha revalorizado el 3,1%, Banco Santader, el 2,38%; Inditex, el 1,64%; Repsol, el 1,22%; y Telefónica el 0,95%. El valor que más ha caído ha sido Técnicas Reunidas (1,98%), seguido de la ya mencionada Iberdrola, Día (0,50%), Ferrovial (0,44%) y Bankia (0,10%).

En el mercado se han negociado algo más de 1.500 millones de euros, de los que 316 millones fueron operaciones realizadas por inversores institucionales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba