Quantcast

Mercados

La bolsa sube un 0,93% impulsada por la banca y recupera los 7.900 puntos

La Bolsa de Madrid, al cierre.

La bolsa española ha subido hoy el 0,93 % y ha recuperado los 7.900 puntos, nivel del comienzo de abril, al aprovechar el efecto favorable de los datos del déficit comercial estadounidense y a la espera de que el Tribunal Constitucional alemán falle a favor del fondo de rescate europeo.

La prima de riesgo bajaba de 415 a 414 puntos básicos, mientras que el principal índice del mercado nacional, el IBEX 35, avanzó 72,70 puntos, el 0,93 %, hasta 7.930,40 puntos, nivel que había perdido el pasado 2 de abril. Las pérdidas anuales bajan al 7,42 %. En Europa, con el euro en 1,285 dólares, Fráncfort ganó el 1,34 %; el índice Euro Stoxx 50, el 1,15 %; París, el 0,89 %, y Milán, el 0,84 %, en tanto que Londres bajó el 0,02 %.

La bolsa continuaba al comienzo de la jornada con la recogida de beneficios emprendida la víspera. Se apoyaba en la bajada del 0,4 % de Wall Street la víspera y del 0,7 % de Tokio. El mercado nacional bajaba alrededor del 1 % y descendía hasta 7.800 puntos después de que el Tribunal Constitucional alemán anunciara que mañana emitirá su fallo sobre el fondo de rescate europeo, que se espera sea favorable.

Sin embargo, las ventas en el mercado de deuda y el eco de las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aclaró si España solicitará el rescate a Europa, aumentaban las pérdidas de la bolsa, que hora y media después de la apertura se aproximaba a 7.700 puntos con un descenso del 2 %. Mientras tanto, en el mercado de deuda, que empezaba el día con el interés de los bonos diez años en el 5,8 % y la prima de riesgo en 428 puntos básicos, se moderaban las ventas.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aventuraba el débil crecimiento de la economía alemana en los próximos meses, perjudicada por la crisis de la zona euro, y la OCDE anunciaba que el paro en esta área creció una décima en julio, hasta el 8 %.

Las perspectivas de una apertura al alza de Wall Street, con la colaboración de la débil subida del 0,2 % del déficit comercial estadounidense en julio, permitían sin embargo a la bolsa española recuperar el nivel de 7.800 puntos, a pesar de la amenaza de Moody's de rebajar la calificación de la deuda estadounidense. Las ganancias de medio punto porcentual del mercado neoyorquino poco después de su apertura libraban de las pérdidas al parqué nacional, que incrementaba su subida al mejorar la situación de la deuda por el apoyo de Finlandia a las reformas españolas y porque la "troika" había concedido a Portugal un año más para que cumpla el objetivo de déficit.

Excepto Repsol, que cedió el 0,51%, el resto de los grandes valores subió: Banco Santander, el 1,75 %; Iberdrola, el 1,4 %; Telefónica, el 1,35 %; BBVA, el 1,23 %, e Inditex, el 0,45 %. Las ganancias estuvieron encabezadas por Bankia, que avanzó el 5,95 %; Bankinter subió el 4,64 %; IAG, el 3,64 %, y Banco Sabadell, el 3,29 %.

Enagás lideró las pérdidas del IBEX y de la bolsa con un descenso del 7,75 % después de conocerse que varias cajas de ahorros habían vendido el 5 % de su capital a un precio inferior al del mercado, en tanto que Amadeus bajó el 1,34 %; Ferrovial, el 1,16 %, y Abertis, el 0,87 %.

En el mercado continuo destacó la subida del sector inmobiliario con Quabit a la cabeza al subir el 20,34 % después de conocerse estadísticas del sector halagüeñas, en tanto que después de Enagás sobresalió la bajada de Faes, el 5,23 %. El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 1.646 millones, de los que cerca de 450 millones correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.