Quantcast

Mercados

El caos provocado por Berlusconi dispara las primas de riesgo italiana y española

Una tarta con la imagen de Silvio Berlusconi

La prima de riesgo de España sumaba hoy 19 puntos básicos desde el cierre del viernes y se situaba en 277, afectada por la grave crisis política que atraviesa Italia, que situaba el riesgo país italiano cada vez más cerca de los 300 puntos básicos (288). En el repunte del riesgo país español e italiano influía también el descenso de la rentabilidad del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español del mismo plazo mide el grado de confianza de los inversores; el bono germano caía al 1,758%, en tanto que el español subía al 4,486% y el italiano, a 4,632%.

La dimisión en bloque de cinco ministros del partido del ex mandatario Silvio Berlusconi, que busca forzar la convocatoria de nuevas elecciones, ha colocado al primer ministro Enrico Letta en una posición muy débil. No obstante, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha advertido de que las Cámaras serán disueltas "sólo ante la imposibilidad de que haya Gobierno".

Las primas de riesgo de otros países de la periferia europea también se elevaban al comienzo de la semana; la de Grecia, a 770 puntos básicos, y la de Portugal, a 508. Los seguros de impago de deuda ("credit default swaps" o CDS) para los bonos españoles a diez años han aumentado a 277.590 dólares, aún por debajo de los 305.510 dólares de los italianos.

Por último, los contratos futuros que adelantan el comportamiento de la deuda europea se situaron en el 140,74 %, por encima de los 140,45 % del viernes, mientras que los que predicen la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 126,17 %.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.