Mercados

El caos provocado por Berlusconi dispara las primas de riesgo italiana y española

El veteranísimo político de centroderecha ha hecho dimitir a sus ministros del Gobierno de coalición para que el Ejecutivo le proteja de la justicia. El bono español sube hasta el 4,485% en los primeros minutos de la sesión del lunes mientras que el alemán continúa abaratándose de forma inaudita y ya está en el 1,758%.

Una tarta con la imagen de Silvio Berlusconi
Una tarta con la imagen de Silvio Berlusconi efe

La prima de riesgo de España sumaba hoy 19 puntos básicos desde el cierre del viernes y se situaba en 277, afectada por la grave crisis política que atraviesa Italia, que situaba el riesgo país italiano cada vez más cerca de los 300 puntos básicos (288). En el repunte del riesgo país español e italiano influía también el descenso de la rentabilidad del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español del mismo plazo mide el grado de confianza de los inversores; el bono germano caía al 1,758%, en tanto que el español subía al 4,486% y el italiano, a 4,632%.

La dimisión en bloque de cinco ministros del partido del ex mandatario Silvio Berlusconi, que busca forzar la convocatoria de nuevas elecciones, ha colocado al primer ministro Enrico Letta en una posición muy débil. No obstante, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha advertido de que las Cámaras serán disueltas "sólo ante la imposibilidad de que haya Gobierno".

Las primas de riesgo de otros países de la periferia europea también se elevaban al comienzo de la semana; la de Grecia, a 770 puntos básicos, y la de Portugal, a 508. Los seguros de impago de deuda ("credit default swaps" o CDS) para los bonos españoles a diez años han aumentado a 277.590 dólares, aún por debajo de los 305.510 dólares de los italianos.

Por último, los contratos futuros que adelantan el comportamiento de la deuda europea se situaron en el 140,74 %, por encima de los 140,45 % del viernes, mientras que los que predicen la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 126,17 %.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba