Quantcast

Mercados

La prima de riesgo cae a 158 puntos básicos, con el bono cerca de su mínimo histórico

La prima de riesgo española ha retrocedido este miércoles hasta los 158 puntos básicos, su nivel más bajo desde octubre de 2010, después de que el interés del bono español a diez años se haya reducido hasta el 3,066%, con lo que se acerca a su mínimo histórico del 3,005%.

El rendimiento del bono español a diez años, que ha empezado la sesión en el 3,087%, se aproxima cada vez más al mínimo histórico del 3,005% que registró el 21 de septiembre de 2005. Por su parte, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, que se utiliza como referencia para medir el riesgo país, apenas ha registrado cambios y ha terminado la sesión en el 1,485%.

El interés del bono español bajó este martes del 3,1% por primera vez desde septiembre de 2005, pero fue insuficiente para reducir la prima de riesgo, que cerró al alza debido a la gran caída que registró el bono alemán. No obstante, con el descenso de este miércoles, el diferencial de deuda de España ha marcado un nuevo mínimo desde octubre de 2010, y ha cerrado por debajo de los 160 puntos básicos por primera vez desde entonces.

En la jornada de este miércoles, la oficina estadística comunitaria Eurostat ha informado de que la inflación interanual en la zona del euro bajó el pasado marzo al 0,5%, frente al 0,7% registrado en febrero. Por su parte, el Tesoro alemán ha logrado colocar casi 3.410 millones en deuda a diez años a un interés del 1,49 , inferior al de la puja anterior, y con una demanda moderada.

También se ha celebrado una subasta de deuda en Portugal, en la que el Tesoro luso ha conseguido adjudicar 1.250 millones -el importe máximo previsto- en letras a nueve y doce meses y ha pagado la mitad de interés que hace un año. Tras ello, la prima de riesgo portuguesa ha bajado 11 puntos básicos y ha acabado la sesión en 226. Por su parte, el riesgo país de Italia ha retrocedido dos puntos básicos, hasta 161, y el de Grecia se ha dejado cuatro puntos y ha cerrado en 472.

Los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada a la baja, en 149.000 dólares, y se mantienen por debajo de los italianos, que este miércoles cotizaban a 177.080 dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.