Quantcast

Mercados

La prima de riesgo cierra en 268 pb y se situa en niveles de agosto de 2011

En el arranque de una nueva jornada agosteña y con poco volumen, la prima de riesgo ha alcanzado al cierre de la sesión del martes los 268 puntos básicos. Se trata del nivel más bajo al que llega el diferencial con Alemania desde el mes de agosto de 2011 y después de que durante 2012 se alcanzaran los máximos históricos con más de 600 puntos básicos en la diferencia del interés que se pedía por la deuda de ambos países. En cuanto a la evolución de la prima de riesgo de otros países de la periferia europea, en Italia bajó de 246 a 242 puntos básicos, en tanto que la griega bajó de 786 a 766 puntos básicos, y la portuguesa de 476 a 462 puntos básicos.

El abaratamiento del título de deuda español no está siendo, sin embargo, intenso sino muy moderado, quedándose en un 4,4% cuando hace algo más de un mes casi queda por debajo del 4%. Sin embargo, el leve encarecimiento del 'bund' alemán ha hecho el resto ya que hace menos de un mes (el 18 de julio) se encontraba en el 1,52% y ahora está tres décimas más caro.

La analista de Renta 4 Nuria Álvarez vinculó la evolución de la prima de riesgo a los datos que se puedan conocer este miércoles y a la influencia favorable del Banco Central Europeo (está dispuesto a bajar los tipos de interés) y del Tesoro español, que tiene cubierto el 75% de sus necesidades de fondos de este año.

El experto de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Miguel Arregui, ha comentado que el descenso de la prima de riesgo ha estado acompañado de una reducción "generalizada" del riesgo sistémico, por la estabilización de Portugal y la mejoría económica en Alemania .

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.