Quantcast

Mercados

Dramática vuelta de Bankia al mercado con una caída de su acción del 17,2%

Fachada de la sede de la Bolsa de Madrid

La Bolsa española vuelve a las pérdidas arrastrada por Bankia, que pierde un 23,25% en su regreso al parqué. El Ibex cae un 0,56% y lucha por mantener los 6.500 enteros. Mientras la prima de riesgo se dispara y marca un nuevo máximo histórico situándose en los 512 puntos. Lideran las pérdidas valores bancarios como Bankinter (-3,95%), Banco Popular (-4,43%), CaixaBank (-3,33%) y Banco Sabadell (-2,70%). También se dejaba parte de su cotización el BBVA, el 0,14% y el Santander, el 0,09%.

De esta forma, las acciones de Bankia cotizaban a 1,21 euros cada una, tras estar suspendidas desde el pasado viernes antes de la apertura del mercado, el mismo día que se celebró el consejo de administración del banco, que dimitió en pleno, y de conocerse las ayudas de más de 23.000 millones de euros que necesitará para sanear su situación. Al término de la sesión del jueves, la última en la que se negociaron sus títulos, las acciones de Bankia se cambiaron a 1,57 euros.

En lado opuesto están valores como Técnicas Reunidas que sube un 1,80%, seguido de Sacyr (1,25%), Arcelor Mittal (1,40); Amadeus (0,82%) y Acerinox (0,55%).  

512 ptos, máximo histórico

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, se ha disparado hoy hasta su máximo histórico, 513 puntos básicos, dos horas después de la apertura del mercado. Tras superar los 500 puntos básicos poco después de las nueve de la mañana, la prima de riesgo española continuaba su tendencia alcista y a las 10.10 horas era ya 16 puntos más elevada que al cierre del viernes.

Los inversores volvían a refugiarse en los bonos alemanes ente el temor a que Grecia abandone el euro, lo que hundía la rentabilidad de los títulos germanos a diez años hasta el 1,375 %. Mientras tanto, a esta hora los bonos españoles subían al 6,47 %, desde el 6,33 % de la apertura.

A pesar de ello, el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo, ha asegurado hoy que "un 6 o más de un 6 % no es el tipo de interés de la deuda a diez años que corresponde a un país con el potencial de crecimiento, la diversificación y el tamaño de la economía española, pero hay que recuperar la confianza".

El riesgo país de España cerró el pasado viernes en su máximo desde la creación del euro, 494 puntos básicos, después de que el presidente del Gobierno de Cataluña, Artur Mas, pusiera en duda la capacidad de su comunidad para financiarse.Además, el mercado de deuda soberana de la zona del euro se mantiene a la expectativa de lo que ocurra en Grecia, a la que muchos analistas ven ya fuera de la moneda única europea.

Reunión Consejo de Adm de BFA

El proceso de reestructuración de Bankia dará hoy otro paso con la reunión del consejo de administración de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), en la que se reformularán las cuentas de 2011 y se producirán, previsiblemente, dimisiones. La reunión, según fuentes financieras, se iniciará sobre las cinco de la tarde de hoy.

Ya el pasado viernes, en el consejo de Bankia, se produjo la dimisión en bloque de todos los consejeros que procedían de las cajas de ahorros que fundaron el grupo en 2010, en un intento de darle un carácter más profesional.Se espera que este lunes ocurra lo mismo en BFA, donde tienen representación grupo políticos y organizaciones sindicales.Además, en el consejo se aprobarán las nuevas cuentas de la matriz correspondientes a 2011, que se espera que eleve las pérdidas del grupo financiero a cifras multimillonarias, posiblemente las más altas de la historia financiera española.

Solo Bankia reconoció el pasado viernes que las pérdidas ascendieron el año pasado a 2.979 millones de euros, por lo que las del conjunto del grupo podrían superar fácilmente los 3.000 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.