Quantcast

Mercados

Las entidades señalan que el mercado de preferentes explotó por la prohibición de la CNMV de recomprar al 100% de su valor

Las instituciones supervisoras eran perfectamente conscientes de que el mercado de preferentes se había ido de las manos a finales de la pasada década y de las malas prácticas generalizadas. Constituía una bomba de relojería en toda regla, pero fuentes financieras (no sólo cercanas a Bankia, sino a otras entidades) comentan que la prohibición de octubre de 2011 por parte de la CNMV de recomprar estos activos al 100%, o lo más cerca posible, del valor nominal, fue lo que hizo saltar por los aires el mercado.

Hasta entonces, las entidades (todas, no sólo Bankia) habían recomprado las participaciones al 100% o a un descuento razonable que no generara problemas. Por cierto, ese descuento generaba un pequeño gap no computable: si se recompraba al 90% del valor, se vendían de nuevo al 100% y ese dinero iba para la propia sucursal, computando para el bonus, o incluso algunos ejecutivos se lo quedaron para él, lo que generó despidos en su momento. 

Pero al obligar la CNMV a Bankia a vender todas sus participaciones a través del mercado secundario, saltaron las alarmas: ese mercado tenía poquísima liquidez y para que casaran las operaciones, era preciso vender a precios muy bajos. Conforme avanzaba la crisis, esos precios iban bajando más.

Comenzaron a escucharse las voces que denunciaban cotizaciones en el secundario al 50%, al 40%, al 30%... lo cual significaba recuperar ese porcentaje de la inversión inicial. Un desastre. A partir de ahí la historia es conocida.

Sin embargo, fuentes cercanas a las redes comerciales de entidades financieras comentan que “habría sido más apropiado imponer un progresivo plan de recompra de estos activos a las entidades, con cierto plazo y haciendo el menor ruido posible”. Tal vez así no habría estallado el asunto.

Pero la crisis financiera se agudizaba, Europa miraba con lupa y pedía medidas concretas en el sector financiero. El regulador aplicó el bisturí pero, por desgracia, no pudo evitarse ya la hemorragia. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.