Quantcast

Mercados

Los bajistas se abalanzan sobre España y desatan críticas entre sus víctimas

El levantamiento a la prohibición de las posiciones cortas se ha traducido en un aluvión de compañías afectadas por estos ataques. Concretamente, nueve empresas han aflorado bajistas en sólo dos jornadas, después de que el mes de febrero comenzara con luz verde para los especuladores. Fuentes de las empresas afectadas denuncian el ataque indiscriminado y, en especial la falta de transparencia en la operativa de estos inversores.

Conforme los registros de la CNMV, en Acerinox, Amadeus, Banco Sabadell, BME, FCC, Indra, Mediaset, Técnicas Reunidas y Zardoya han aflorado bajistas de nuevo cuño, algunos con cifras impactantes, como en la propia Indra, con un 5% en posiciones bajistas de varios hedge funds en sólo dos días, o Acerinox, con más del 3% de su capital a corto.

Casi todas ellas están en la listas de potenciales objetivos de los especuladores, señalada por algunos expertos como Santander. Indra, sin ir más lejos, fue la gran castigada el pasado ejercicio. 

Quejas

En los próximos días irán apareciendo más posiciones, con toda seguridad. En las compañías afectadas se quejan de que todavía no hay transparencia sobre una serie de cuestiones, como si los grandes fondos depositarios prestan esos títulos, actuando contra los intereses de los accionistas a los que les custodian los títulos, o si las posiciones declaradas son reales y comprobables. Estas reclamaciones las realizaron ya antes de que se levantara la prohibición, pero las están lanzando a los cuatro vientos de nuevo, con voz más fuerte aún. 

Además, el elevado número de participaciones de entidades financieras de las antiguas cajas de ahorros que deberán ser liquidadas contribuye a señalar los objetivos para los bajistas. Los especuladores multiplican el overhang: allá donde haya accionistas que sean antiguas cajas de ahorros, los hedge funds saben que hay una tendencia a la baja que puede ser multiplicada, con sustanciosas ganancias para ellos.

De momento, desde que se eliminó el veto, la Bolsa cae un 3,2%, y eso que este martes repuntó un 2,20%. En el periodo en que estuvieron prohibidos, entre finales de julio y finales de enero, el mercado repuntó un 35%, aunque mucha gente se lo atribuye al compromiso de Mario Draghi por defender el euro. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.