Mercados

El crudo pierde los 80 dólares: las petroleras se dejan ya entre el 10% y el 30% en Bolsa

El barril de petróleo ha perdido los 80 dólares por primera vez desde 2010. Desde junio, cuando tocó los máximos anuales, se ha abaratado en una tercera parte. El impacto sobre las petroleras ha provocado que acumulen recortes de hasta el 30% en Bolsa.

Imagen de una plataforma petrolífera en el Mar del Norte.
Imagen de una plataforma petrolífera en el Mar del Norte. EFE

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, tocó ayer los 78 dólares, el nivel más bajo desde 2010. Supone un recorte de casi el 33% desde los máximos de junio, cuando se situó en 115 dólares. Mientras, el barril americano Texas ha caído hasta los 76 dólares, casi un 20% por debajo de los 95 dólares de hace cinco meses. El deterior del crudo se ha producido en un contexto en el euro se ha depreciado un 8,4% frente al dólar, al pasar de 1,36 dólares a un 1,24.

El impacto de este deterioro del precio del 'oro negro' está teniendo evidentes consecuencias sobre las petroleras, cuya base de resultados se sustenta, precisamente, en la valoración que da el mercdo al crudo. En este sentido, un repaso a la evolución que han tenido en Bolsa en estos meses las compañías petrolíferas arrojan unos resultados concluyentes. De las 15 principales multinacionales internacionales, sólo una, Sinopec, ha mejorado su cotización (+21%).

En un contexto en el que las Bolsas internacionales han sufrido relevantes correcciones, la realidad dibuja un escenario aún más desolador para las petroleras, como consecuencia, fundamentalmente, del descalabro del precio del petróleo. Al margen de la petrolera china, que se beneficia de que el gigante asiático sea el mayor importador de crudo del mundo -y por tanto de los precios bajos- todas las demás han padecido recortes de entre el 9% y el 29% desde junio. Incluida Petrochina, que ha cedido un 9,9% en los últimos cinco meses. Por el contrario, otra firma 'amarilla', CNOOC, ha caído el 18%.

De las 15 principales multinacionales internacionales, sólo una, Sinopec, ha mejorado su cotización (+21%).

Las más perjudicadas han sido las compañías radicadas en Latinoamérica, donde las caras técnicas extractivas que utilizan luchan contra la caída de los precios. Es el caso de Ecopetrol, la firma colombiana que se ha derrumbado un 28,2% en Bolsa desde junio Más que ninguna de las grandes. En este periodo, el mercado bursátil colombiano apenas ha variado. En la cola se sitúa también Petrobras, con un descenso del 25,7%, una rebaja muy superior a la registrada por el Bovespa, de apenas el 6%.

Entre medias se cuela la rusa Lukoil, con una depreciación del 27,8%. Ahora bien, en estos meses la Bolsa rusa (RTS) ha padecido un durísimo recorte del 25,4%. Rosneft, por su parte, no ha experimentado una corrección tan fuerte y la limita al 10,2%.

Aunque, en términos generales, Europa se beneficia de que el precio del petróleo se abarate, ya que es una región eminentemente importadora, hay algunos países a los que la bajada del crudo no favorece tanto. Es el caso de Noruega, con un elevado grado de autoabastecimiento y cuya petrolera principal, Statoil, ha visto cómo su cotización se ha hundido un 23,9% desde junio.

Dentro de la Unión Europea (UE), ENI figura como la petrolera más golpeada por la caída del petróleo. En concreto, la compañía italiana ha perdido el 19,6% desde junio, una rebaja muy superior a la del MIB (-7%). Sin salir de los Veinticho, la francesa Total se ha dejado desde mediados de junio el 16,5% (el 7,7% el CAC) y la holandesa Shell un 10,4%, mientras que la cotización de Repsol se ha reducido en un 14,4%, cuando el Ibex 35 sólo se ha deteriorado un 9%. Son bajadas, igualmente, superiores a las del Eurostoxx 50, que ha descendido el 7,4%.

Las más perjudicadas han sido las compañías radicadas en Latinoamérica, donde las caras técnicas extractivas que utilizan luchan contra la caída de los precios

En Reino Unido, British Petroleum (BP) ha disminuido su valor en un 18% desde antes del verano, un porcentaje muy por encima de lo que lo ha hecho el principal selectivo, el FTSE 100, que únicamente ha cedido el 2,8%.

Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, Exxon Mobile se posiciona como la petrolera, de entre las más grandes, que menos ha sufrido el derrumbe del petróleo. La mayor compañía petrolífera del mundo ha limitado su valoración en un 9,5%, en un contexto en el que el índice Dow Jones ha continuado con su escalada hacia máximos (+3,95%). Chevron, por su parte, ha perdido el 12,5% y ConocoPhillips el 18,2%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba