Quantcast

Mercados

El equipo directivo de Morenés & Botín se marcha a la firma suiza Notz Stucki

Juan Carlos Rodríguez Hergueta y Ángel Sanz han recalado en la firma suiza Notz Stucki, una prestigiosa boutique de banca privada suiza que opera a través de fondos de inversión y gestión de carteras y que acaba de abrir oficina en Madrid. Los dos ejecutivos habían estado más de 10 años en M&B Capital Advisers, es decir, Morenés & Botín: Guillermo Morenés (marido de Ana Patricia Botín) y Javier Botín (hermano de Ana Patricia y ambos, hijos del actual presidente de Santander, Emilio Botín).

Rodríguez Hergueta era el principal ejecutivo de M&B y anteriormente había desarrollado su labor en el Santander de Negocios, que lideraba entonces Ana Patricia Botín y donde también trabajó Guillermo Morenés.

Por su lado, Ángel Sanz fue director de inversiones de BBVA Gestión hasta su fichaje por M&B, en un movimiento que levantó expectación, ya que en pleno auge de la burbuja puntocom, comandaba una gestora pionera en fondos tecnológicos y temáticos. Arrancar un ejecutivo especializado en ese segmento en aquellos tiempos de inflación era tarea casi imposible pero sus anteriores colaboradores señalaron entonces que “se marcha a gestionar el patrimonio personal de la familia Botín y contra eso no se puede competir”.

Gloria y caída

M&B vivió momentos de gloria, con clientes como la familia Hernández, que controla Ebro Foods, Jaime Castellanos (incluso de pequeño accionista) y algunas de las fortunas más relevantes latinoamericanas, principalmente de México, según comentan algunas fuentes de mercado.

Además, su hedge fund Tukan llegó a superar los 100 millones de euros bajo gestión, alcanzando un gran prestigio por el control del riesgo logrado. Pero el escándalo Madoff les agarró de lleno y ya nada volvió a ser lo mismo. Muchos inversores no pudieron obtener su dinero de vuelta al completo por culpa de aquella estafa. Javier Botín se marchó de la firma y montó JB Capital Markets, entidad más dedicada al asesoramiento y el análisis que a la gestión de patrimonios.

En Vozpópuli informábamos que aunque en los últimos tiempos M&B parecía carecer de actividad, el equipo seguía compacto. Ayer mismo se pudo ver en la CNMV la liquidación oficial de M&B, pero los principales directivos ya se han trasladado a Notz Stucki, a sus nuevas oficinas del Paseo de la Castellana madrileño.

La lógica se impone y desde Notz ya están captando patrimonios que anteriormente pertenecieron a M&B. Conforme consta en los archivos de la CNMV, tres sicavs ya han aterrizado, procedentes de la compañía ya disuelta, con miembros de la familia Botín entre sus consejeros. 

Será interesante comprobar si en la gestora volverán a lanzar fondos de gestión alternativa que en su día tan bien manejaron hasta la etafa de Madoff, o si se dedicarán simplemente a la asesoría. En Notz Stucki no atendieron la llamada de Vozpópuli. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.