Mercados

Naturhouse debuta como firma cotizada con una subida del dos por ciento

Naturhouse, la firma de productos de dietética fundada por el empresario riojano Félix Revuelta, ha estrenado su andadura bursátil con una subida del 2,08% respecto al precio de salida, cotizando a 4,9 euros por acción.

Los directivos y consejeros de Naturhouse, en el estreno bursátil de la firma.
Los directivos y consejeros de Naturhouse, en el estreno bursátil de la firma. Efe

Naturhouse ha estrenado su nueva etapa como firma cotizada con una subida del 2,08 por ciento respecto a su precio de salida, situándose el valor de su acción en 4,9 euros por título al inicio de su debut bursátil, a las doce del mediodía del viernes. 

De esta forma, la salida a bolsa de Naturhouse ya es una realidad. La firma de productos de dietética y nutrición que fundó hace más de veinte años el empresario riojano Félix Revuelta ha conseguido una de sus viejas aspiraciones, con el propósito de hacer frente a las grandes compañías mundiales del sector en su continua expansión internacional.

El salto de ser una firma familiar a convertirse en una empresa cotizada ha sido preparado desde hace tiempo, con la incorporación de cuatro consejeros independientes (Isabel Tocino, José María Castellano, Juan María Nin y Pedro Nueno) incluida. Y a punto estuvo de cumplirse en noviembre del año pasado.

Pero entonces se esgrimieron cuestiones de mercado y de oportunidad para cancelar la operación. La errática trayectoria de eDreams y Applus, que salieron a bolsa en 2014, añadido al mal sabor de boca que dejó Gowex más las dudas generadas por Carbures, se unieron a un momento convulso de los mercados. Tocaba esperar.

Algunos inversores no terminaban de ver clara la capacidad real de la compañía de Revuelta, que basa su negocio en el modelo de franquicias, con filiales del grupo en aquellos países que ofrecen seguridad jurídica, y mediante acuerdos con firmas locales en aquellos otros con un entorno menos estable para la inversión.

Esgrimían y mantienen todavía que se trata de un modelo de negocio con ninguna o muy pocas barreras de entrada y muy fácil de sustituir algunos de sus productos por alternativas más o menos sofisticadas e incluso caseras.

Las cuentas de Naturhouse, que obtuvo unos ingresos consolidados de casi 96 millones de euros durante el año pasado y un Ebitda de casi 34 millones, sí son del agrado de casi todos los inversores, que valoran su nulo endeudamiento financiero neto.

El ciclo económico acompaña, además, las previsiones de crecimiento de la firma, con el repunte del consumo en España, uno de sus mercados donde perdió cuota.

Pero a pesar del viento favorable para un mayor gasto de los hogares en productos de índole nutricionista o dietéticos, los inversores tienen todavía presente el recuerdo de firmas como Corporación Dermoestética o Clínicas Baviera. La primera salió a bolsa hace diez años a nueve euros por acción y ha terminado en concurso de acreedores. Y la segunda ha perdido casi un 50 por ciento del valor de su cotización desde que saltó al parqué en 2007.

Probablemente esto explica por qué Naturhouse solo ha conseguido convencer a los inversores de que acudan a la salida a bolsa de la firma en el tramo bajo de la horquilla de precios que presentaba en su folleto informativo. Los inversores están dispuestos a pagar únicamente 4,80 euros por acción. Y la promesa del 80 por ciento del beneficio consolidado del ejercicio cerrado que se repartirá en dividendos ha sido un gancho necesario pero no suficiente.

De esta manera, la firma de productos dietéticos podrá lograr hasta 72 millones de euros por el 25% de las acciones que Kiluva, la sociedad patrimonial de Félix Revuelta a través de la cual controla Naturhouse, pondrá en la bandeja de salida.

Financiar los planes de entrada en Estados Unidos, Canadá y Australia en mejores condiciones siendo una empresa cotizada familiar, y recuperar el terreno en países como España, Portugal e Italia, donde había bajado el porcentaje de beneficios, son los retos que tiene por delante Naturhouse en su nueva etapa en la bolsa. Y alcanzar al rival más fuerte del sector, la norteamericana GNC, que cuenta con 7.000 tiendas en todo el mundo, el próximo sueño de Revuelta.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba