ajuste técnico

Un cambio de referencia en el bono español dispara la prima a 367 de forma ficticia

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se ensanchaba después de que las agencias Bloomberg y Reuters hayan decidido sustituir la referencia que utilizaban para determinar la rentabilidad de la deuda española a diez años.

Un cambio de referencia en el bono español dispara la prima a 367 de forma ficticia
Un cambio de referencia en el bono español dispara la prima a 367 de forma ficticia

La prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores ante el país, ha sumado este viernes en la apertura de la sesión 23 puntos básicos hasta alcanzar 367, debido al cambio del bono español a diez años que se toma como referencia.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que mide el riesgo país, se ensanchaba después de que las agencias Bloomberg y Reuters hayan decidido sustituir la referencia que utilizaban para determinar la rentabilidad de la deuda española a diez años, según aclaró el Ministerio de Economía.

En la apertura de la sesión del mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años era del 5,202%, frente al 4,983% con que cerró ayer la sesión el bono de referencia anterior; el interés del bono germano era a esta hora del 1,574%.

En un comunicado, el Ministerio de Economía explicaba que la sustitución se debe al éxito de la emisión sindicada de obligaciones a diez años que hizo el Tesoro el pasado martes, ya que este nuevo bono es ya lo suficientemente líquido como para reflejar con fidelidad el precio de mercado a ese plazo.

El Tesoro adjudicó el martes 7.000 millones de euros a diez años con una demanda récord que rozó los 24.000 millones de euros, y una rentabilidad del 5,4%.

El Ministerio de Economía reconocía que algunos modelos en los que la información de mercado esté referenciada a Bloomberg y Reuters podrían reflejar hoy un "salto" en la rentabilidad a diez años, y por tanto también en el diferencial contra Alemania. No obstante, este "salto" no se debe a un aumento en la percepción de los inversores del riesgo de crédito español a diez años, sino a que la referencia que se utiliza tiene un plazo más largo.

La nota de Economía indica también que los agentes del mercado (creadores de mercado, bancos de inversión e inversores finales en deuda soberana), utilizan la nueva referencia como "benchmark" -deuda que se utiliza como referencia en un mercado.

Las primas de riesgo de otros países europeos no mostraban apenas cambios, de modo que la de Grecia subía a 889 desde los 885 precedentes, la de Portugal perdía un punto básico hasta 442, y la de Italia perdía dos, hasta 258.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba