Mercados

Los inversores recelan de las socimis a pesar de sus millonarias compras en el mercado inmobiliario

Siete socimis cotizan en la Bolsa española y hasta la fecha el mercado les está dando la espalda. Únicamente las acciones de Entrecampos Cuatro consiguen mejorar su precio de salida al parqué, a pesar de las inversiones inmobiliarias millonarias que varias de ellas han acometido.

José Luis del Valle, presidente de Lar Real Estate Socimi, el día del debut en Bolsa.
José Luis del Valle, presidente de Lar Real Estate Socimi, el día del debut en Bolsa.

Siete sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) han salido a Bolsa desde finales de 2013. A lo largo del año, el mercado continuo se ha revalorizado cerca del 12%. Sin embargo, la mayoría de las socimis cotizadas no han participado en esta tendencia positiva. Cinco de ellas se decantan por las pérdidas. Todo ello a pesar de que se han convertido en las principales canalizadoras de dinero, con inversiones de casi 1.750 millones de euros, en un mercado inmobiliario que poco a poco comienza a recuperarse.

Cuatro socimis, las más grandes, concentran la práctica totalidad de las inversiones realizadas. La más activa es Merlin Properties, que ya ha acometido compras de inmuebles, hoteles y otros activos inmobiliarios por 1.056 millones de euros. La principal operación cerrada fue la adquisición por 739 millones de la sociedad Tree Investment, propietaria de 880 locales destinados a oficinas de BBVA.

Estos 1.056 millones representan el 82% del dinero que captó el pasado 30 de junio con su salto al parqué (1.291 millones). Se ha posicionado de esta forma como una de las empresas más dinámicas durante el verano. Esto, sin embargo, no ha tenido su reflejo en la cotización. Su precio de salida fue de 10 euros. El viernes cerró a 9,918 euros, lo que significa que en los dos meses y medio ha perdido un 0,82% de su valor. En este periodo, ha tocado un máximo de 10,65 euros y un mínimo de 9,10 euros.

Merlin Properties es la socimi más relevante y ya ha realizado inversiones por 1.056 millones de euros

Mientras, Hispania Activos Inmobiliarios ha ejecutado compras por 310,76 millones, el 58,3% de los fondos captados el pasado 14 de marzo, cuando salió a Bolsa. Ha construido una cartera con una superficie bruta alquilable de 91.218 metros cuadrados de oficinas,fundamentalmente en Madrid y Barcelona,412 viviendas -213 en Barcelona y 199 en Madrid-y 3 hoteles,uno en Marbella y dos en la Comunidad de Madrid.

Hispania, controlada por la gestora de fondos de Azora y entre cuyos inversores se encuentra el afamado George Soros, debutó a un precio de 10,50 euros y en la última sesión se situó en 10,27 euros, es decir, un 2,19% menos. Su valor de mercado es de 562 millones. En estos meses ha llegado a cotizar a 11,395 euros (9,448 euros de mínima).

De los 400 millones que captó en su salida a Bolsa, Lar ha invertido ya 212,8 millones de euros, de los que 147,8 millones se han destinado a 4 centros comerciales situados en Irún, Palencia, Albacete y Barcelona; 43,2 millones a dos edificios de oficinas en Madrid; 12,7 millones a una plataforma logística en Guadalajara;y 9,1 millones a una mediana comercial en la capital.

Saltó al parqué el 5 de marzo, a 11 euros, y el viernes cerró en 9,28 euros, lo que implica un descenso del 15,63%. Con ello sitúa su capitalización en 372 millones. Alcanzó su techo en 11,175 euros y su suelo en 8,351 euros.

La cuarta socimi por volumen de inversiones es Axia Real Estate, con casi 170 millones de euros. Precisamente ha protagonizado la última operación en el sector, con la compra del centro comercial Planetocio, varios edificios de oficinas y naves industriales en la Comunidad de Madrid al fondo holandés Wereldhave por 99,5 millones.

Se estrenó en Bolsa a un precio de 9,99 euros el 9 de julio y en estos dos meses, pese a sus inversiones, ha perdido un 4,90%, hasta los 9,50 euros. El máximo se sitúa en 10,19 euros y el mínimo en 8,95 euros. Su valoración actual es de 331,65 millones.

Al margen de estas cuatro socimis, que operan en el mercado continuo, hay otras tres en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB): Entrecampos Cuatro, Promorent y Mercal Inmuebles. Sus inversiones han sido residuales hasta el momento.

Entrecampos Cuatro fue la primera socimi en cotizar, el 28 de noviembre de 2013, a 1,66 euros. Desde entonces, siempre ha estado por encima de ese nivel, tocando su máximo en marzo en 2,79 euros. El viernes cerró en 2 euros, un 20,48% por encima del precio de debut. Su capitazación asciende a 107,7 millones.

Por su parte, Promorent fue la segunda en dar el salto a Bolsa. Lo hizo el 4 de diciembre a un precio de 1,50 euros y hoy sus acciones se cambian a 1,18 euros, un 21,3% menos. Controlada por la familia Pavón Olid, su valor de mercado es de 4,81 millones.

Los expertos estiman que el escenario es propicio para que el mercado de socimis siga creciendo en los próximos meses

Mercal Inmuebles salió al MAB el 2 de julio a 29,4 euros, con una capitalización de 25,15 millones, y en estos dos meses y medio no ha registrado negociación.

El mercado de las socimis seguirá registrando nuevas salidas a Bolsa en los próximos meses. En marcha ya está la de Bulwin Investments, creada por la inmobiliaria presidida por Félix Abánedes Quabit. Al frente de esta socimi estará el expresidente de Gamesa Jorge Calvet.

Será previsiblemente la octava socimi en dar el paso a Bolsa. Los expertos prevén que el mercado "seguirá creciendo". Un crecimiento que para Ignacio M. Iturriaga, socio y fundador de Irea, se sustenta en tres elementos: la subida de las rentas, la mejora de la ocupación y la compresión de yields por el creciente interés de los inversores. Estima, igualmente, que en el futuro se irán "creando socimis especializadas en gestión de activos específicos"

La creación de socimis, inspiradas en las REIT americanas, se ha desatado a raíz de los cambios normativos que el Gobierno introdujo el año pasado, que permiten a estas sociedades no pagar impuestos por los beneficios generados. Están obligadas, asimismo, a repartir el 80% de las ganancias en dividendos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba