Mercados

Suiza convulsiona el mercado de divisas tras eliminar el tipo mínimo frente al euro

El supervisor ha aumentado además el precio que cobra por los depósitos bancarios. La Bolsa de Zurich ha reaccionado cayendo hasta un 8,6%, el mayor descenso desde 1991. El euro se desploma un 13,5% frente al franco suizo.

Un hombre pasa delante de una oficina de cambio de moneda, en Ginebra.
Un hombre pasa delante de una oficina de cambio de moneda, en Ginebra. EFE

El Banco Nacional de Suiza (BNS) ha aumentado este jueves el precio que cobra por los depósitos bancarios, que ya estaba en negativo y lo ha situado en el -0,75%, frente al -0,25% anterior. Además, ha eliminado el tipo de cambio mínimo establecido para el franco suizo frente al euro, lo que ha disparado al alza la divisa suiza y ha causado un desplome de la bolsa.

El franco suizo tenía un cambio mínimo fijo de 1,20 unidades por euro, establecido en septiembre de 2011 para frenar la constante apreciación del franco frente a la divisa de la zona euro, donde están los principales socios comerciales de Suiza. Además, coincidió con una época de grandes incertidumbres en el mercado financiero y cuando la crisis financiera internacional todavía era profunda. El BNS ha recordado que esta medida era excepcional, tenía un carácter temporal "y cumplió su objetivo de preservar la economía suiza de graves daños".

El supervisor recuerda que la medida era excepcional y tenía un carácter temporal

La primera reacción clara a la decisión de dejar sin efecto el tipo de cambio mínimo franco-euro ha tenido lugar en el mercado cambiario. El franco suizo se ha disparado casi de inmediato para empezar a cambiarse a 1,16 francos por 1 euro, con respecto a 1,20 francos justo antes del anuncio. Al cierre de la sesión, el euro se hundía un 13,35%, hasta los 1,04 francos. Y en sentido contrario, el franco se ha revalorizado un 15,5%, hasta los 0,962 euros.

La presión sobre el franco suizo se dejaba sentir desde hace varias semanas y los analistas se preguntaban si no había llegado ya el momento de levantar la medida adoptada en 2011.

Fuerte caída de la bolsa

El mercado bursátil también ha reaccionado rápidamente y varias de las acciones más apreciadas de la Bolsa de Valores de Zúrich han caído alrededor de una media del 7 por ciento, lo que las ponía en niveles de octubre pasado, aunque el índice ha llegado a perder el 11,9%, aunque finalmente ha cerrado con un pérdida del 8,6%, en el peor descenso desde 1991.

Además de liberar la fluctuación del franco, la autoridad monetaria suiza ha elevado en medio punto las comisiones que cobra a los bancos por sus depósitos, que ahora tendrán que pagar el 0,75 %.

Igualmente, ha adaptado la fluctuación del Libor, que podrá moverse en la horquilla del -1,25 % y el -0,25 %, frente a la anterior, que había sido establecida entre el -0,75 y el -0,52 por ciento. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba