Quantcast

Mercados

La tregua dura una hora: máximos históricos de la prima y el bono español tras los comicios griegos

Activistas construyen una barricada frente al edificio de la Bolsa de Fráncfort, este domingo

Los mercados parecen decididos a forzar cambios mayores en España, y este mismo lunes es una muestra de que la presión no cesa. La prima de riesgo ha pulverizado todos los records alcanzando poco antes de las 14 horas los 588 puntos básicos, lo que supone 40 puntos básicos más que en el arranque de la jornada y todo un récord histórico de la era del euro. El diferencial con Alemania se encuentra ya más próximo al de Irlanda que al de Italia. Nuestro país pasa a formar parte del club de los intervenidos en términos de tratamiento de los mercados, a pesar de que el Gobierno insista en que es un rescate tan sólo a la banca. Las elecciones de Grecia, que supuestamente han sacado un resultado positivo, no han calmado al mercado.

El bono español a 10 años cotiza nada menos que al 7,23% poco antes de las 14 horas, siendo además el único título que aumenta -y de que manera- su rentabilidad en una jornada en general positiva para la renta fija en el mercado secundario. El homólogo irlandés a 10 años ya está tan sólo un punto más caro que el español.

Desplome en la bolsa

Con estos condicionantes, el Ibex, que había arrancado con fuerza la sesión subiendo más del 2%, se convierte en el peor índice de los grandes europeos cayendo un 2,48% casi a las 17 horas. Tampoco el Mib italiano emite buenas vibraciones con un 1,59% de caída ya que todo parece indicar que el país transalpino puede ser el siguiente en sufrir el acoso y derribo de los mercados. Desplome total de los títulos de Bankia, que pierden casi un 10% y ya valen unos 80 céntimos por acción frente a los 3,75 euros con que salieron al mercado.

El Gobierno parece haber arrojado la toalla y, aunque anunciaron la semana pasada que tomarían medidas para hacer caer la prima de riesgo, la única carta que parecen tener sobre la mesa se llama BCE, tal y como ha recordado este mismo lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.