Quantcast

Mercados

Reunión extraordinaria de Rajoy con Guindos, Soraya y Montoro: "tomaremos medidas para bajar la prima de riesgo"

Situación límite para España. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido esta mañana una reunión extraordinaria en el Congreso de los Diputados con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Economía, Luis de Guindos, que ha sido el encargado de transmitir a los numerosos periodistas allí reunidos un mensaje de tranquilidad: "en los próximos días el Gobierno va a tomar medidas para relajar la prima de riesgo". Los cuatro destacados miembros del Gobierno habían asistido a la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que tiene lugar todos los jueves, y que es previa a la reunión del Consejo de Ministros del viernes. Al haberse celebrado este jueves pleno en el Congreso, la citada comisión delegada se ha reunido en sus dependencias. "España cuenta con el apoyo de todos nuestros socios europeos", ha asegurado Guindos.

A juicio del ministro, este respaldo se confirmará la semana que viene durante la reunión del G-20, que se celebrará una vez se conozcan los resultados de las elecciones griegas. A esta última cita electoral el Gobierno le concede también una importancia fundamental, como ha recordado Guindos, pues puede marcar el futuro del euro. Buena parte de la volatilidad en los mercados, ha subrayado el titular de Economía, se debe, precisamente, a la incertidumbre sobre los resultados del domingo en Grecia.

El Gobierno achaca la volatilidad de los mercados a la incertidumbre sobre las elecciones en Grecia este domingo

Guindos ha repetido la palabra tranquilidad en tres ocasiones, pese a admitir, como ha hecho otras veces, que España no puede aguantar mucho tiempo con este riesgo país en un momento en el que el bono a diez años ha llegado al 7%, punto de no retorno para los países que ya han sido rescatados. El presidente Mariano Rajoy ha abandonado la reunión del Gabinete de crisis sin hacer declaraciones a los periodistas, que le han preguntado al vuelo si hay razones para estar tranquilos. Se ha limitado a saludarles con la mano.

El Gobierno sigue mostrándose totalmente refractario a admitir la existencia de un gabinete de crisis en cualquier circunstancia. De hecho, los periodistas han preguntado si se trataba de ese gabinete de crisis y la respuesta han sido varios contundentes "no". De acuerdo con el presidente del Gobierno, el Ejecutivo "sabe lo que tiene que hacer y lo hará".

Los mercados arden

La prima de riesgo sube 20 puntos básicos hasta 547, ya que el bono alemán a 10 años también ha subido y se encuentra casi en el 1,5%. También es el máximo desde la llegada del euro, espoleado por la bajada de la nota de la deuda española por parte de Moody's en la jornada del miércoles.

Respecto a la bolsa, ha cerrado con un 1,22% de alzas en una jornada en la que Mediaset, Bankinter y BME han sido los mejores valores del selectivo. Por  su parte el Dax ha caído un 0,24%, único gran índice del euro en sufrir un retroceso. París y Milán subían levemente, y también bajaba Londres.

Presión sobre Italia

La crisis ya se ha expandido también a Italia y es una crisis del euro en su conjunto. Así lo demuestra la subasta del Tesoro transalpino de este jueves, que se ha saldado con un importante aumento en los intereses de la deuda emitida: los bonos a 7 años han sido pagados al 6,1% frente al 5,21% y los 9 años al 6,13% y el anterior 5,33%. Unos niveles de financiación difíciles de sostener, que pueden indicar que Italia va a ser la siguiente.

Las declaraciones de la canciller Angela Merkel este mismo jueves, en las que parece moverse muy poco de la ortodoxia que lleva manteniendo desde el principio de la crisis, no ayudan a un país como el nuestro, que necesita respiración asistida por parte del BCE que por el momento no está ocurriendo. También este jueves se ha conocido la cantidad de dinero que pidieron los bancos españoles al BCE en mayo: fueron 287.800 millones de euros frente a los 263.500 de abril.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.