Quantcast

Mercados

El bono español a 10 años alcanza su rentabilidad máxima desde el euro: 6,83%

Fachada de la Bolsa de Fráncfort

La desconfianza en España y su sostenibilidad financiera sigue mostrándose, vía prima de riesgo, con dureza. El bono español a 10 años ha alcanzado ya su máximo histórico desde el euro y en el mercado secundario se intercambiaba a las 16.40 horas por un 6,83%.

El diferencial con Alemania de esos bonos a diez años ha llegado a subir 20 puntos básicos en la jornada y, con 541, se acercaba a tan sólo 7 puntos básicos (un 0,07%) de sus máximos históricos marcados en los 548 a principios de junio, según Bloomberg. Con este contexto de presión, la bolsa no podía crecer ni aunque quisiera y a las 16:11 horas se encontraba casi plana, con una ligera pérdida del 0,11%. Finalmente la prima de riesgo cerró en 528 pb.

La deuda alemana ha subido este martes más de lo que acostumbra, al igual que el resto de deudas

El precio del bono a diez años español se estabilizó alrededor del 6,72%. En el 1,40% se encuentra el precio del bono homólogo alemán, que ha subido mucho para lo que acostumbra. Italia ha superado en la jornada de este martes la barrera del 6% y ya está en el 6,18%. Los inversores parece que ya saben que Europa cede y han encontrado la fórmula para que su presión sea efectiva y ganar aún más dinero. Las diferencias de intereses en la eurozona, por su parte, son ahora mismo insalvables, y probablemente no responden tanto a diferencias fiscales entre los países como a un intento de los inversores por poner a prueba la supervivencia del euro. La jornada en los mercados del lunes demostró que los éstos no están conformes con el "rescate blando" anunciado por el Gobierno el pasado sábado.

Fuentes del mercado calculan, basándose en los precios de los CDS (Credit Default Swaps) o seguros de impago, la posibilidad de quiebra de nuestro país en alrededor de un 40%, con lo que entra en el 'top ten' de los países con más opciones de impagar. Grecia lidera ese ranking con un 93% de opciones seguida de Chipre con un 74%. España, en novena posición, está a punto de superar a Irlanda.

Diferencias entre países

Como ejemplo de la disfuncionalidad manifiesta de la eurozona, que tampoco vamos a descubrir ahora, este mismo martes el Tesoro griego ha colocado deuda a seis meses al 4,73%, ligeramente superior al ofrecido en la última subasta. En total fueron 1.625 millones. En una subasta similar en enero, el Tesoro alemán colocó a seis meses 3.900 millones de euros con una rentabilidad negativa del -0,0122%, es decir le pagaron por prestarle dinero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.