Mercados

La bolsa española baja un 1,12% perjudicada por el retroceso de las plazas internacionales

Después de que el viernes pasado el vencimiento de futuros situara a la bolsa española en niveles desconocidos desde marzo pasado, los inversores comenzaron la jornada con ventas moderadas.

La pantalla de la Bolsa de Madrid refleja la cotización del IBEX 35.
La pantalla de la Bolsa de Madrid refleja la cotización del IBEX 35. efe

La bolsa española ha bajado hoy el 1,12% perjudicada por el retroceso de las plazas internacionales y la recogida de beneficios que ha seguido al alza del viernes pasado y al empeoramiento de la confianza empresarial alemana. Mientras la prima de riesgo bajaba de 416 a 413 puntos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 92,30 puntos, equivalentes al 1,12%, hasta 8.138,40 puntos. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 5%.

En Europa, con el euro en 1,291 dólares, París bajó el 0,95%; Milán, el 0,78%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,74%; Fráncfort, el 0,52%, y Londres, el 0,24%. Después de que el viernes pasado el vencimiento de futuros situara a la bolsa española en niveles desconocidos desde marzo pasado, los inversores comenzaron la jornada con ventas moderadas.

Estas se ampliaron cuando se conoció la caída de la confianza empresarial alemán de septiembre (índice IFO), que retrocedía por quinto mes consecutivo y que sugiere que la mayor economía europea se contraerá en el tercer trimestre. La bolsa bajó hasta 8.100 puntos con un descenso del 1,5%. Sin embargo, este dato frenaba el mal comienzo de sesión en la deuda española, con lo que el rendimiento de los bonos a largo plazo pasaba del 5,85% de la apertura al 5,75% y la prima de riesgo bajaba de 427 a 417 puntos básicos.

También incidía en la cotización de euro y de las materias primas. La moneda única pasaba de 1,297 a 1,29 dólares, en tanto que el precio del barril de petróleo Brent bajaba un dólar, hasta 109,5. Los inversores hablaban del fondo de rescate permanente europeo (podría endeudarse y disponer de hasta 2 billones de euro), de las reticencias de Grecia a aplicar nuevos recortes y de cuándo solicitará España la ayuda europea. La bolsa española seguía sobre la cota de 8.100 puntos.

Reducción de pérdidas

Con el apoyo de la Comisión Europea, que indicaba que las medidas adoptadas por España son suficientes para cubrir el objetivo de déficit, al tiempo que reiteraba que la banca recibirá el primer tramo de la ayuda financiera en noviembre, la bolsa española empezaba a reducir sus pérdidas.

La reducción de las pérdidas iniciales de Wall Street limitaban el descenso del mercado nacional al final de la sesión. Todos los grandes valores bajaron: Inditex, el 1,79%; Banco Santander, el 1,28%; BBVA, el 1,22%; Repsol, el 0,92%; Telefónica, el 0,84%, e Iberdrola, el 0,5%. El principal descenso del IBEX correspondió a Abengoa, que cedió el 4,41%, seguida de Ferrovial, que bajó el 3,15%, en tanto que Sacyr cayó el 3,09%, y Bankinter, el 2,88%.

Mapfre comandó las ganancias del IBEX al subir el 2,37%, mientras que Enagás avanzó el 1,47%; Endesa, el 1,19%, e IAG, el 1,02%. En el mercado continuo destacó la bajada del 4,55% de Barón de Ley, mientras que Uralita encabezó las subidas (24,75%). El efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 3.421 millones de euros, de los que algo más de 2.600 millones correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba