Quantcast

Mercados

Solaria, Tubos Reunidos, Reig Jofre, Quabit..., candidatas a seguir el 'contrasplit' de Prisa

El 'contrasplit' es una operación neutral sobre el valor de la empresa.

Momento 'contrasplit' en la bolsa española. Prisa ejecuta mañana esta operación para reducir el número de acciones y evitar de esta forma su volatilidad. Pero no es la única que se encuentra en el punto de mira de los analistas. Hay otras compañías que podrían realizar el mismo proceso para proporcionar más atractivo a sus títulos bursátiles.

Un 'contrasplit' consiste básicamente en aumentar el valor nominal de las acciones agrupando un conjunto de ellas en una sola, de manera proporcional, y permite dotarla de mayor liquidez. De esta forma, se pretende evitar la alta volatilidad que sufren determinadas compañías que con cualquier ligero movimiento del mercado sienten un temblor en su cotización.

En realidad, se trata de un truco psicológico porque el inversor ve reducido su número de acciones pero éstas tienen una cotización mayor, aunque el capital de la empresa es el mismo. Es una forma también de ahuyentar a los inversores más especulativos y de que los títulos de una compañía tengan más margen de fluctuación en su cotización diaria, sin tener un volumen exagerado de cotización.

Por ejemplo, en el caso de Prisa, la empresa de medios de comunicación va a agrupar 33 acciones antiguas en una nueva, pasando de tener 2.158 millones de acciones a tan solo 71,9 millones, por lo que el valor nominal de cada acción será tres euros a partir del viernes.

¿Cuáles son las otras candidatas a ejecutar un 'contrasplit'? Los analistas consultados señalan entre las empresas que presentan más probabilidades a Quabit, que al cierre del miércoles cotizaba a 0,104 euros, o Tubos Reunidos, que terminó en 1,675 euros por acción. Otras firmas inmobiliarias, como Colonial (0,639 euros), Realia (0,72) o Urbas (0,02) también presentan el perfil adecuado para agrupar sus acciones. De hecho, Colonial ya lo hizo en 2011 cuando cotizaba a 0,0577 euros por acción. Solaria y Reig Jofré son otras compañías con muchas papeletas para realizar esta operación.

Lo normal es que las empresas que cotizan por debajo del euro sean más proclives a plantear en sus juntas de accionistas la realización de un 'contrasplit' para reducir su volatilidad en el mercado. Actualmente casi la quinta parte de las cotizadas en el continuo se encuentran por debajo de este límite. Aunque tampoco significa que todas las firmas cuya acción se encuentre en este umbral tengan problemas de liquidez, puesto que depende del volumen de acciones y la profundidad del mercado para comprarlas o venderlas.

Los últimos casos más conocidos de compañías que han ejecutado esta operación han sido Bankia y Popular. En el caso de la primera, se agruparon cien acciones en una nueva, pasando a tener un valor nominal de un euro. En el caso de la entidad presidida por Ángel Ron, el canje fue de una nueva acción por cinco antiguas, elevándose el valor nominal hasta 0,5 euros. Pero en los últimos años ha habido más casos, como los de Ercros, Jazztel, La Seda de Barcelona, Ezentis o Dogi.

Ercros, que aplicó la agrupación hace más de cinco años, se encuentra en una situación parecida ahora mismo, ya que su acción ha bajado hasta 0,461 euros por acción. Igual que Ezentis, que ha sufrido una caída desde entonces en su cotización hasta colocarse en 0,804 euros por acción.

Varias de las empresas que cotizan por debajo del euro se encuentran en problemas concursales o a las puertas, como Amper. O su cotización se encuentra suspendida además, como le ocurre a Sniace, Indo o Vertice.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.