Mercados

La prima de riesgo sube con el discurso de Draghi y luego se desploma hasta 493 pb

Los mercados, pendientes de las palabras de Mario Draghi este mediodía en Fráncfort y de las decisiones del banco sobre los tipos de interés.

Skyline de Fráncfort, ciudad alemana desde la que hoy vendrán mensajes importantes para España
Skyline de Fráncfort, ciudad alemana desde la que hoy vendrán mensajes importantes para España FLICKR / Loop_oh

La prima de riesgo arrancaba la jornada con moderación cayendo 13 puntos básicos hasta los 497. El mercado estaba a la espera de las señales que mandaría al mediodía el Banco Central Europeo por boca de su presidente Mario Draghi. Y su reacción fue estrambótica, primero con una subida en la prima de riesgo y posteriormente con una importante bajada, que ha dejado la prima en 493 puntos básicos a las 16.19 horas.

El bono a diez años español se paga en el mercado secundario al 6,28%, muy por debajo del 7% al que llegó en noviembre. Sin embargo, el fenómeno que provoca que la prima esté tan alta es sin duda la baja rentabilidad del 'bund' germano, que sirve como referencia. Hace tan sólo seis meses, por los bonos a diez años germanos se pagaban 100 puntos básicos más, los 100 puntos que ahora suma la prima de riesgo española. En noviembre del año pasado su rentabilidad superaba el 2% y la que se pedía por los bonos españoles era aún mayor que la de ahora. Es decir, el mercado de deuda está indudablemente más relajado ahora que hace seis meses.

Igualmente le pasaba al Ibex, que a primeras horas de la mañana llegó a subir hasta un 3% pero se moderaba con el discurso del italiano, para cerrar con un 1,7% a las 16.20 horas.

No obstante, la posibilidad de que Alemania fuera más flexible con las fórmulas de rescate a la banca española se ha visto rápidamente atajada por el portavoz parlamentario del partido de Angela Merkel, Volker Kauder, quien ha asegurado esta mañana en una entrevista que "España debe pedir un rescate" utilizando la fórmula habitual hasta ahora tomada por Grecia, Irlanda y Portugal. Es decir, un rescate financiero al país que luego asiste a los bancos.

Precisamente Alemania ha colocado este mismo miércoles deuda a cinco años con una rentabilidad en mínimos récord: 0,41%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba