Quantcast

Mercados

Los inversores aguardan la comparecencia de Rajoy despidiendo julio como mejor mes bursátil del año

Julio ha sido un mes espectacular para los mercados: el Ibex ha repuntado un 8,6% y a su vez la deuda ha recortado rentabilidad desde el 4,77% en que despidió junio hasta el 4,66% actual, lo cual deja la prima de riesgo en 298 puntos. Pese a la enorme volatilidad que parece definitivamente instalada, el saldo anual es favorable: el Ibex sube un 3,2% en el ejercicio y, como dato anecdótico, se ha colocado por encima del Dax alemán precisamente en julio.

De momento, los inversores internacionales no descuentan inestabilidad política, aunque habrá que ver cómo se comportan los mercados mañana, después de la comparecencia de Mariano Rajoy para hablar (en teoría) del caso Bárcenas y de la presunta financiación ilegal del PP, con cobro de dinero en efectivo por parte de su cúpula.

Desde los grandes bancos prevén un agosto muy tranquilo, similar al del pasado año. Sólo una sorpresa monumental desde el Congreso podría provocar algo de presión a unos mercados deseosos de tomar las vacaciones. 

El mejor del año

El mes que se deja atrás es el mejor del año, superando a abril, que mejoró un 6%. Sin embargo, el Ibex todavía está lejos de los máximos del ejercicio. Al cierre, el índica finalizaba en 8.433,40 puntos, a sensible distancia de las cotas más altas, alcanzadas en enero, por encima de los 8.700 puntos.

Algunas compañías han logrado sacudirse algo de la presión que llevan sufriendo durante muchos meses. Tales son los casos de FCC, mejor compañía en el mes, con un 46% al alza que le permite avanzar un 10% anual. Eso no empaña, sin embargo, que la entidad capitalice unos muy modestos 1.300 millones de euros, que le permiten seguir perteneciendo al selectivo a duras penas. En la sesión ha cerrado a 10,39 euros cuando, en 2007, superaba los 80, superando los 10.000 millones de valor bursátil.

Oxígeno bursátil

El cambio en el equipo gestor, así como el contrato de metro ganado en Riad recientemente han dado oxígeno bursátil a la empresa que tiene en Esther Koplowitz a su accionista de referencia.  

Algo muy parecido puede decirse tanto de Popular como de Gamesa. La entidad financiera ha finalizado un 40% al alza, mientras el fabricante de aerogeneradores ha repuntado un 32% y parece mantener el músculo alcista de los últimos meses.

Entre los bancos Sabadell se ha anotado un 20%, prácticamente lo mismo que CaixaBank. Bankinter, una de las estrellas del año, mejoró un 25% e incluso Bankia se ha revalorizado un 11%, impulsados todos por la posibilidad de que los activos fiscales diferidos computen como capital, cuestión está que deberá ser aprobada, con toda seguridad este mes o muy poco después.

La sesión finalizó un 0,27% a la baja, después de siete jornadas consecutivas al alza. Sacyr (+76%), Bankinter (+62), Mediaset (+53%), IAG (+49%), Amadeus (+38%)  y OHL (+33%) son las mejores compañías en lo que va de año. En el lado contrario, Acciona mantiene su calvario particular después de la reforma energética y cae un 33% anual.

En deuda, el 10 años se cerró en el 4,66%, una cota razonable, aunque en el Gobierno preferirían que estuviera claramente por debajo del 4,50% y el diferencial por debajo de los 250 puntos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.