Mercados

El cuaderno de NPG se llena sin problemas: todos quieren otro Carbures, Gowex, Ibercom…

Las gestoras de fondos confirman que se ha cubierto sin problemas el objetivo de colocación de NPG, la próxima salida a Bolsa a través del MAB. Las estratosféricas rentabilidades de Carbures, Gowex y algunas más han sido un reclamo imbatible.

Vista general de la Bolsa de Madrid
Vista general de la Bolsa de Madrid EFE

Ayer se cerró el cuaderno de venta de la tecnológica española NPG, que saldrá a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil el próximo 22 de este mes. Hoy está prevista la fijación de precio y la adjudicación de acciones, mañana se realizará el desembolso del dinero y en dos semanas debutará en el mercado. La operación la lleva Beka Finance, antigua Bankia Bolsa

Varias gestoras de fondos confirman que han acudido y que se les ha comunicado que la operación ha sido “ampliamente suscrita”, aunque no especifican cuántas veces. El tamaño de la operación rondará los 20 millones de euros, lo que supone estar entre las principales de este mercado.

NPG es una empresa fundada en 2001 por Enrique Cosío, que fabrica piezas de electrónica en China y las ensambla en Torrejón. Trabaja en Europa, Latinoamérica y China y busca fondos para incrementar su expansión internacional.

Las gestoras consultadas valoran dos cosas: en primer lugar, no quieren perderse los recientes rallies de compañías similares, es decir, punteras tecnológicamente hablando, con un Management claro, y necesidades de capital para desarrollar un proyecto industrial.

Cifras de vértigo

Son los casos de Gowex o Carbures, pero también recientemente de Ebyoss (+340% desde agosto), Catenon (+600% desde mínimos históricos) o WWW Ibercom (+200% anual).

Pero, además, reconocen que estas compañías son aire fresco. No pertenecen a sectores regulados, no dependen de la subvención o las publicaciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE), son capaces de abrir nuevos mercados e innovar y no tienen ninguna tirantez en materia de governance.

“No hay ningún problema en vernos con el Management de Gowex o Carbures y NPG no ha sido la excepción: vino el presidente y nos atendió en persona, causándonos una buena impresión”.

A años luz de otras compañías del continuo sobre las que ha habido tradicionales quejas de los fondos por su poca transparencia (CAF, Técnicas Reunidas, Abengoa…) por no hablar de las líderes del Ibex “en las que el director de relaciones con los inversores es un semidiós y el director financiero u otros ejecutivos directamente ni se dejan ver”.

Son muchos los inversores que señalan que España es un hervidero de ideas susceptibles de recibir capital. Gowex o Carbures han marcado una pauta que muchos quieren repetir. Recientemente, el fondo Schwanlaab se presentó en nuestro país con esta única idea de inversión.

A cambio, no falta quien alerta del riesgo de que se esté generando una ‘burbuja’ del chicharro tecnológico. El tiempo lo dirá. De momento, tanto Gowex como Carbures acabarán este mismo año en el Mercado Continuo y quién sabe si serán capaces incluso de acceder al Ibex, demostrando un cambio de patrón industrial en el país. Los que se han perdido estos casos de éxito en sus carteras no quieren que les ocurra lo mismo con otros potenciales. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba