Quantcast

Mercados

Las empresas catalanas recurren al MAB para atraer a más inversores españoles

El MAB es un mercado para pymes que buscan financiación alternativa.

La reciente incorporación de Lleida.net al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha vuelto a poner en evidencia una vez más la estrecha relación que existe entre los proyectos empresariales catalanes y la búsqueda de inversores del resto de España para financiar su crecimiento. Esto, una obviedad que no tendría sentido plantear si se tratase de compañías de otra comunidad autónoma, cobra especial importancia en este caso debido a la deriva secesionista en la que se haya inmersa una parte de la sociedad catalana, que intenta hacer olvidar interesadamente los vínculos existentes entre catalanes y españoles.

Aunque el MAB es un mercado reservado precisamente para empresas emprendedoras de pequeño tamaño que intentan dar el salto internacional o romper ciertas trabas a su crecimiento, es llamativo que casi un tercio de las 29 compañías que cotizan en esta plaza alternativa sean catalanas, con un volumen de negocio que alcanzó los 84 millones de euros al cierre del año pasado.

En el MAB cotizan ocho empresas catalanas más Lleida.net, que tienen una capitalización bursátil superior a los 373 millones de euros

Pese a que el MAB es más conocido por escándalos como el de Gowex o el concurso de Zinkia, la productora de la serie de animación Pocoyó, en este mercado cotizan firmas como Home Meal, que se dedica a la producción y distribución de comida casera a través de su marca Nostrum, y Only Apartaments, centrada en facilitar el alquiler ocasional de viviendas para vacaciones. Y estas dos últimas firmas tienen su sede en Cataluña, al igual que Inkemia, AB Biotics, Ebioss, Eurona Telecom, Griñó y Medcom Tech.

Estas ocho empresas catalanas más Lleida.net tienen en la actualidad una capitalización bursátil superior a los 373 millones de euros, una cifra que destaca su importancia a la hora de captar inversores por su alto valor añadido en campos como la biotecnología, la medicina o la consultoría de ingeniería, teniendo en cuenta la poca liquidez del MAB.

Inkemia, por ejemplo, cuenta con 63 patentes internacionales mientras que AB Biotics ha llegado a un acuerdo con la multinacional francesa Sanofi para la distribución de sus productos probióticos. Ebioss tiene un proceso de producción de energía a través de los residuos que cuenta con el beneplácito de países como Catar, Reino Unido, Croacia, Hungría o Tailandia. Medcom Tech es una empresa líder en el diseño y fabricación de tecnologías sanitarias. Lleida.net, la última incorporación catalana al MAB, es una empresa de comunicaciones electrónicas certificadas que lleva 20 años liderando la innovación en su sector. Y hay más empresas catalanas que están dispuestas a dar el salto al MAB, como la productora Agile Content.

Cataluña, Madrid, Aragón y Galicia son las únicas comunidades que realizan bonificaciones en su tramo autonómico a la inversión en compañías del MAB, siempre que cuenten con su sede en su territorio. Pero las cantidades no son precisamente un gran aliciente. Si estas compañías acuden al mercado alternativo bursátil es por la búsqueda de nuevos socios que quieran compartir su estrategia a medio y largo plazo, confiados en una trayectoria de éxito, y para dar un impulso a su crecimiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.