Mercados

Quiebras, suspensiones, estafas… Una docena de empresas entierra la confianza de los inversores en el MAB

Con la suspensión de Carbures aún caliente, este miércoles las miradas se han dirigido a Neuron Biopharma. Otro miembro del MAB suspendido que agranda aún más la desconfianza en torno al mercado alternativo. Quiebras, suspensiones, estafas... Los problemas no cesan.

Vista general de la Bolsa de Madrid.
Vista general de la Bolsa de Madrid. EFE

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) volvió ayer a vivir una jornada de sobresaltos. Esta vez las miradas se centraron en Neuron Biopharma, que fue suspendida de cotización antes del inicio de la sesión. El motivose halla en el enfrentamiento que mantiene con Repsol por la empresa Neol Biosolutions, de la que se reparten el capital al 50%.

La semana pasada los cuatro representantes de Neuron en el consejo de administración de Neol dimitieron para "salvar sus responsabilidades como administradores en la misma". El MAB requirió entonces información adicional y aunque los consejeros enviaron sendas cartas explicando las razones de su dimisión, Bolsas y Mercados Españoles (BME) decidió ayer finalmente suspender su cotización.

A última hora de la tarde, Neuron remitió un nuevo hecho relevante en el que acusó a Repsol de "haber incumplido el compromiso de aportar el primer millón de euros para financiar Neol, anteponiendo intereses ajenos a los que garantizan el futuro de la sociedad". Neuron pretende además que Neol saliera también a cotizar al MAB, a lo que la petrolera, según la compañía, se ha negado "por motivos reputacionales".

Las discrepancias entre ambas compañías, por tanto, aún están por resolver. No obstante, fuentes del mercado prevén que Neuron, centrada en el desarrollo de aplicaciones para la industria farmacéutica y agroalimentaria, volverá hoy a cotizar en el mercado alternativo, que se presenta como una alternativa a la financiación bancaria.

Aunque se trata, en apariencia, de un tema menor en relación a otros sucesos recientes como los de Gowex o Carbures, "la credibilidad del MAB es tan baja que cualquier imprevisto hace saltar las alarmas", aseguran en el sector.

De las 26 empresas que han sido admitidas en el mercado alternativo, una docena han participado activamente en la caída de la confianza en este mercado.

Un repaso a las compañías que han formado parte del MAB desde su creación en el año 2008 arroja un balance desolador. De las 26 empresas que han sido admitidas en el mercado alternativo, una docena han participado activamente en la caída de la confianza en este mercado, con consecuencias evidentes en la cotización del conjunto de compañías que lo conforman.

Dos ya han sido expulsadas por incumplir las normas que rigen al MAB en materia de información y la necesidad de contar con un Asesor Registrado. Se trata de Negocio y Estilo de Vida y el Grupo Nostrum, ambas quebradas tras captar en su salida a Bolsa 4,4 y 3,7 millones de euros, respectivamente.

También se hallan en concurso de acreedores, aunque todavía suspendidas dentro del MAB, Zinkia, creadora de Pocoyó, y el portal web de bodas y eventos Bodaclick, que paradójicamente lo solicitó el día de San Valentín. En noviembre de 2012, sólo siete meses después de debutar en el mercado alternativo, Suávitas, empresa valenciana de depilación láser, solicitó el preconcurso de acreedores. En la actualidad, Suávitas, rebautizada como Vousse, cotiza al mínimo posible, 0,01 euros, y sin apenas negociación.

Estas situaciones, en todo caso, son producto, en general, de la combinación de una gestión inadecuada -en el caso de Zinkia exconsejeros acusaron a su presidente de mentir para desviar la atención sobre la realidad de la empresa- y de la crisis económica que ha terminado con tantas compañías en España, entre las que se incluyen muchas de mayor tamaño.

A éstas se suma una quiebra más, la de Let's Gowex. Pero, en este caso, las circunstancias que la rodearon fueron mucho más allá. Ocurrió el pasado verano cuando Gotham City Research denunció irregularidades en las cuentas de la firma especializada en ofrecer WIFI gratuito. Su consejero delegado y fundador Jenaro García rechazó las acusaciones inicialmente, pero sólo un día después confesó que había falseado las cuentas de al menos los últimos cuatro años. Tras caer la cotización un 46% y un 26%, BME suspendió la cotización de la empresa que ha estafado a alrededor de 5.000 inversores.

Tras el escándalo de Gowex, las dudas en torno al MAB se han multiplicado. Fuentes del sector denuncian que desde entonces a las empresas que cotizan en este mercado "se les exige más que a las que lo hacen en el continuo".

Desde el caso Gowex se han sucedido episodios que han incrementado las sospechas y la desconfianza sobre el MAB.

De cualquier forma, la realidad es que desde el caso Gowex se han sucedido episodios que han incrementado las sospechas y la desconfianza sobre el MAB. Primero fue Facephi Biometría, dedicada al reconocimiento biométrico facial, cuando dio a conocer que en el primer semestre del año no había facturado un solo euro ni había firmado ningún contrato. La compañía aseguró que estaba contemplado en el plan de negocio.

Después saltó la noticia de que Ebioss, empresa de ingeniería, había publicado una facturación de 6,7 millones en el primer semestre cuando la realidad que apenas había alcanzado los 137.000 euros. Antes, en primavera, BME también tuvo que suspender a NPG, fabricante de equipos de telecomunicaciones, electrónica e informática, por retrasar la entrega de sus cuentas.

Y el penúltimo sobresalto sucedió hace sólo tres semanas, cuando Carbures fue suspendida de cotización ante las dudas sobres determinados apuntes contables que arrojaba la auditoría de las cuentas que la propia compañía había encargado a PwC de cara a su próximo salto al mercado continuo. Sigue suspendida a la espera de que PwC aporte nueva información. Entretanto, ya han dimitido el presidente y el consejero delegado de la compañía.

A la espera de acontecimientos, Neuron Biopharma ha sido el último 'percance' protagonizado por una empresa del MAB. Aún hay, eso sí, otras 14 compañías que, con sus más y sus menos, caminan con paso firme. Al menos, hasta la fecha.

Javier Flores (Asinver): "Echo en falta que el resto de empresas del MAB den un paso al frente y exijan medidas"

Para Javier Flores, jefe del Servicio de Estudios y Análisis de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver), "el MAB, o un instrumento con la misma finalidad, es necesario, porque hace falta una vía de financiación para los proyectos empresariales que reúnen las condiciones para saltar al mercado continuo". A su juicio, las empresas que abren el capital a accionistas "es un paso valiente". Ahora bien, lo que "es indiscutible es que algo pasa en el MAB", advierte.

"No se trata de que los inversores asumen que estas empresas no tienen una trayectoria de beneficios y se basan en previsiones y, por tanto, la mortalidad es mayor, como ocurre con algunos bonos con mayor riesgo de impago", abunda Flores. Lo que está ocurriendo, según denuncia, "es la reiterada muestra de una falta de transparencia y utilización del MAB en una sola dirección, como captación de financiación pero sin devolver resultados ni cumplir las condiciones exigidas".

Los sucesivos episodios que se están viviendo en las empresas del MAB "son responsabilidad de sus directivos", afirma Flores, pero "también de los asesores registrados y de BME", porque "está claro que algo está fallando". En su opinión, "el problema de fondo es que el MAB se puso en marcha con mucha ilusión, pero con falta de profesionalización", asegura. "Se lanzó como puro marketing", añade, pero la realidad "es que están desbordados y no han estado a la altura".

Además, agrega, "BME no está reconociendo que tienen un problema y no vale con esperar a ver qué pasará". "Alguien en BME debería tomar medidas", insiste. Pero también, avisa, "echo en falta que el resto de empresas del MAB que no han tenido problemas den un paso al frente y exijan estas medidas, máxime tras lo sucedido con Gowex, que afecta a toda la Bolsa por su alcance internacional". "El MAB está vetado para muchos inversores, lo tienen prohibido, porque la pérdida de confianza es total y va a tardar tiempo en recuperarse", advierte Flores.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba