Quantcast

Mercados

¿El fin de la austeridad? España coloca deuda a tipo cero y sitúa la prima de riesgo en 300 pb

Angela Merkel y Mariano Rajoy, en la última cumbre hispanoalemana.

Los mercados periféricos, con mención muy especial para España, protagonizaban una jornada gloriosa hoy, en un día en el que el bono español recortaba su rendimiento en 25 puntos básicos, mientras el italiano hacía lo propio en 15 puntos. Así, el activo de referencia doméstico fijaba su tipo de interés en el 4,25% a media sesión, mientras el transalpino descendía del 4%. La prima de riesgo se estrechaba hasta 300 puntos básicos, incluso llegaba a estar puntualmente por debajo. El nivel soñado por Luis de Guindos que, en teoría, coloca a España fuera de riesgo de rescate.

Finalmente, al cierre quedaba en el 4,29%, con 304 puntos básicos. El Ibex también protagonizaba una explosión alcista, con una subida de 3,26%, hasta 8.289,30 puntos. Las empresas más presionadas por los bajistas, como FCC, lideraron los avances. La constructora se anotó un 8,17%. Popular un 7,36%, IAG un 5,51%, Sabadell un 5,49% y Santander un 5,16%.

El reconocimiento del FMI de las cifras de déficit español, unido a las flojas cifras económicas de Alemania están provocando un vuelco en los mercados de deuda esta semana. Mientras los mercados periféricos acaparan compras, el bund está cediendo ligero terreno. Hoy se situaba al 1,25% cerca del cierre, cuando acabó la semana precedente en el 1,20%. De paso, el Tesoro  colocaba deuda al tipo más bajo, casi al 0%. Igual que han estado haciendo los germanos durante muchos meses. Ahora, las cosas parecen querer ajustarse algo.  

Muchos factores

Numerosos operadores consultados señalan que hay diversos factores para este buen tono en la deuda española: por un lado, el exceso de liquidez procedente de Japón, que provoca que los inversores busquen literalmente cobijos seguros para resguardar el dinero. La constatación de que Alemania, la principal economía de la Eurozona, está ya en crecimiento negativo o, al menos, no avanza, confirma que también la economía que comanda Ángela Merkel se ha visto atrapada por las medidas de presión sobre el déficit, que tanto impacto han tenido sobre el consumo y el empleo.

De esta manera, los operadores consideran que se está enfilando un nuevo ciclo más expansivo, similar al de EE UU: aunque se superen ampliamente los porcentajes de deuda de 100% sobre PIB, los bancos centrales se afanarán para que al menos las empresas tengan el marco adecuado para funcionar y eso pasa por unos mercados lo más abiertos posibles.  

En este sentido, conviene recordar, que España ha alcanzado balanza por cuenta corriente positiva tras un ajuste privado sin precedentes y por tanto, se está beneficiando de entradas netas de capital. La deuda doméstica todavía tiene un diferencial de tipos más que atractivo, por lo que no es extraño que lidere los avances en toda Europa.

¿Esta circunstancia arregla los problemas de fondo de la economía? Rotundamente no, pero a corto-medio plazo permite a los gestores de fondos de inversión contemplar un mercado con el 10 años español en el entorno del 4,00%, el bund en el 1,5% y un diferencial de 250 puntos.

Largos en Europa

A todo esto, hay que sumar que cada vez hay más estrategias long-short que están cubriendo sus posiciones en EE UU y comenzando a invertir en la Eurozona, donde los PER están mucho más bajos. 

La Bolsa estadounidense continúa merodeando por zona de máximos históricos, pero hay ya una corriente generalizada de analistas que sobrepondera el viejo continente frente a Wall Street. Esos flujos están impactando también. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.