Mercados

Gowex y Carbures, con un 150% anual en Bolsa, ponen de manifiesto la urgencia de la ‘Ley Ascensor’ de Luis de Guindos

Son, sin duda, las dos perlas del mercado de valores español, aunque son del MAB. Gowex tiene más capitalización que la mitad del mercado continuo. Carbures no le va en exceso a la zaga. Ambas ponen de manifiesto la necesidad de la 'Ley ascensor'. Son dos ejemplos de la revolución tecnológica que reclaman los nuevos tiempos. 

Al común de los mortales no les dirán nada los nombres de Gowex o Carbures, pero son dos compañías que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y que ofrecen rentabilidades de vértigo. Han avanzado tanto que tendrían derecho a cotizar en el mercado continuo, tanto por capitalización como por contratación. Sin embargo, continúa sin haber noticias de la 'Ley Ascensor' prevista por el Gobierno, que facilitaría el acceso de empresas del MAB al continuo y a la inversa.

Gowex es una compañía que vale ya 417 millones de euros (por encima de empresas que en su día estuvieron en el Ibex, como Zeltia) y sube en Bolsa un 158% en el año. Desde que salió a cotizar en abril de 2010, se ha revalorizado alrededor del 700%, por lo que ha debido realizar un contrasplit.

La empresa se dedica a las telecomunicaciones, ofreciendo servicios WiFi a clientes como los ayuntamientos. Hay información detallada sobre la empresa en la página del MAB, así como informes de analistas que le otorgan todavía un alto potencial de revalorización.

Por su lado, Carbures es una empresa surgida de la Universidad de Cádiz y opera en el segmento de la fibra de carbono. Los materiales con los que trabaja son capaces de remplazar al acero en el segmento de la aeronáutica, la automoción y en definitiva, la industria, aunque con mucho menor peso.

Un 300%

El valor apenas lleva un año en el MAB, (salió en marzo del pasado año) y desde entonces ha multiplicado por más de tres su valor (un 200% anual), hasta superar los 90 millones de euros de capitalización, lo que le hace asimismo presentar cifras de compañía del mercado continuo. Merece la pena dedicar una esmerada lectura a las principales magnitudes de la compañía.

Gowex cotiza ya mediante la modalidad de contratación continua dentro del MAB, es decir, con fijación de precios durante toda la sesión. Sin embargo, por frecuencia de contratación y profundidad de mercado, debería estar ya en el mercado continuo.

Por el contrario, hay muchas empresas del continuo que deberían descender de categoría, viendo sus volúmenes de negocio. Portland, Vocento, Fluidra, Iberpapel, Bodegas Riojanas… forman parte de las 40 compañías que ayer no cruzaron ni 100.000 euros. Casi un tercio del total.

Ley ascensor

El Gobierno dejó caer el pasado mes de marzo la 'Ley Ascensor', que facilitara la salida a cotización de compañías al MAB y que, en caso de éxito, pasaran al continuo sin tantas trabas administrativas.

Mediante esta ley, que cuenta presuntamente con Luis de Guindos como gran impulsor, las compañías podrían acceder al mercado alternativo, algo que plantea menos dificultades que salir al continuo, y si confirmaran las expectativas, 'ascender a Primera'. Y vivecersa.

Economía está trabajando en ello, aunque fuentes de mercado indican que no parece que vaya a llegar de manera inminente. Sin embargo, empresas como Gowex o Carbures, llamadas a liderar la necesaria revolución tecnológica que debe sacar a los países de la crisis, ponen de manifiesto con crudeza que necesitan mecanismos para 'ascender'.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba