subasta de letras a 12 y 18 meses

El Tesoro colocará hasta 4.500 millones con los mercados descontando su rescate blando

España acude a los mercados para colocar letras a 12 y 18 meses por valor de entre 3.500 y 4.500 millones de euros, animada por el aumento de confianza entre los inversores.

El Tesoro colocará hasta 4.500 millones con los mercados descontando su rescate blando
El Tesoro colocará hasta 4.500 millones con los mercados descontando su rescate blando

El Tesoro Público afrontará este martes una nueva subasta de letras a 12 y 18 meses en la que espera captar entre 3.500 y 4.500 millones y que previsiblemente será menos complicada que las anteriores por la relajación de la prima de riesgo por debajo de los 500 puntos en los últimos días.

España buscará más financiación en unos mercados que ya descuentan el 'rescate blando' del país, lo que da mayores garantías de retorno a los inversores. De hecho, el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad ha decidido aprovechar el aumento de la confianza para elevar los objetivos de emisión.

En los últimos meses, el Tesoro ha vendido un máximo de unos 3.000 millones en este tipo de papel, pero ahora ha optado por elevar la cantidad hasta un máximo de 4.500 millones por las buenas condiciones del mercado, tal y como hizo en los tres primeros meses de 2012 antes del rebrote de la desconfianza.

En esta ocasión, la situación es diferente, ya que la relajación de los mercados se debe a la proximidad del rescate español, que no ha sido confirmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero sí descontado por los inversores.

Con rescate o con la ayuda del BCE, los inversores confían un poco más en la solvencia de España, lo que ha llevado a la prima de riesgo a una senda bajista de más de 60 puntos básicos, hasta por debajo de la barrera psicológica de los 500 puntos básicos.

La última subasta de letras a 12 y 18 meses se realizó el pasado 17 de julio y fue la primera tras las medidas del Gobierno para ahorrar 65.000 millones de euros en dos años, las más duras de todo el periodo democrático.

El Tesoro Público logró superar entonces el máximo previsto, con 3.561 millones de euros, y reducir los tipos de interés en torno a un punto respecto a la subasta previa.

OTRA SUBASTA EN AGOSTO

El Tesoro ha colocado ya el 72,2% (62.016 millones de euros) de la previsión de emisión bruta de deuda a largo plazo para todo el ejercicio (85.900 millones de euros), con un coste medio a la emisión a 31 de julio de 2012 del 3,43%, por debajo del 3,90% con que se cerró 2011.

En lo que queda de mes, el organismo adscrito al Ministerio de Economía prevé realizar una última subasta más de deuda el martes 28 de agosto, en este caso de letras a 3 y 6 meses.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba