Quantcast

Mercados

El Tesoro pretende colocar hasta 3.500 millones en la última subasta de 2012

El Tesoro Público intentará captar este martes entre 2.500 y 3.500 millones de euros en la que será la última subasta del año y que servirá para seguir ampliando la financiación de 2013, según consta en la página web del organismo. En este caso, será una emisión de letras a 3 y 6 meses, un papel que no emite desde el pasado 27 de noviembre, cuando colocó 4.087,55 millones aprovechando la mejora de los mercados proporcionada por el acuerdo para desbloquear 43.700 millones de ayuda urgente a Grecia.

En aquella emisión, el organismo volvió a superar su objetivo, ya que esperaba captar entre 3.000 y 4.000 millones y la demanda fue alta al superar los 11.200 millones de euros. Desde entonces, el Tesoro ha realizado tres subastas más. La primera de ellas tuvo lugar el 5 de diciembre y las otras dos se han celebrado esta misma semana.

La subasta del día 5 no convenció a los mercados porque el Tesoro optó por no superar sus objetivos de emisión para no forzar los tipos de interés, lo que hizo que repuntara ligeramente la prima de riesgo.

Pocos días después, las tensiones resurgieron por la crisis política que se desató en Italia, aunque el Tesoro hizo frente a esas dudas en la subasta de letras del martes 11, que sí convenció a los mercados. Dos días después, el jueves 13 el organismo cerró con éxito su última emisión de bonos al colocar 2.023,68 millones de euros, de los 540 millones se colocaron en bonos a 28 años.

Todas estas subastas han servido para adelantar la financiación de 2013, ya que el Tesoro logró en noviembre sus objetivos de emisión a medio y largo plazo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.