Quantcast

Mercados

El batacazo (7,32%) de la bolsa nipona arrastra al Ibex, que cae un 1,4%

El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio se desplomó este jueves al cierre un 7,32%, su mayor caída tras el tsunami de 2011, arrastrado por la contracción de los datos preliminares de la actividad industrial en China, según los analistas locales, y horas después de que el presidente de la Reserva Federal norteamericana, Ben Bernanke, anunciara su intención de drenar ya los estímulos monetarios. Al cierre en Tokio, el selectivo perdió un 7,32% mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió un 6,87%.

Este batacazo nipón ha arrastrado a toda la renta variable europea, que ha caído un 1,4%. De igual modo, el CAC y el DAX cayeron por encima del 2%, mientras que la bolsa milanesa fue la que peor resultado tuvo de las grandes al caer más de un 3%. Fuera del euro, Londres también cayó un 2,1%.

Caída manufacturera en China

El retroceso del selectivo es el mayor desde que perdiera un 10,5 %, su tercera mayor caída de la historia, el 15 de marzo de 2011 ante los temores motivados por la crisis nuclear en la planta de Fukushima Daichi. El parqué nipón se desplomó después de que la entidad financiera HSBC publicara hoy los datos preliminares de mayo de la actividad manufacturera de China, que se contrajeron por primera vez en siete meses hasta los 49,6 puntos.

El índice gerente de compras (PMI en sus siglas en inglés) de la segunda economía del mundo se situó por lo tanto por debajo de los 50 puntos, un límite que marca la expansión en la economía china, lo que disparó el temor de los inversores del parqué nipón. A pesar de que este índice no siempre coincide con los datos oficiales, los analistas consultados por el diario económico Nikkei consideran que pueden ser una señal de desaceleración del que es el primer destino de las exportaciones de Japón.

A pesar de que el Nikkei abrió con ganancias y llegó a subir temporalmente más de 300 puntos hasta cerca de la marca de las 16.000 unidades, los datos de China terminaron con la buena racha de la plaza nipona. Desde mediados de noviembre el Nikkei había subido hasta ahora cerca de un 70 %, más de 6.000 puntos, y aumentado solo en 2013 más de un 40 %, o cerca de 4.000 puntos.

Caída del 2,4% del Ibex

El parqué madrileño abrió la sesión de este jueves con una caída del 2,4%, que le llevó a perder de golpe más de 200 puntos: de los 8.462 enteros en los que cerró ayer ha pasado esta mañana a 8.259 puntos, con todos los valores en negativo.

Con la mirada sobre la subasta que celebrará este jueves el Tesoro, en la que intentará captar hasta 4.000 millones de euros en bonos, los valores que más caían en la apertura eran Sacyr-Vallehermoso (-6,06%), Bankinter (-3,91%), Acciona (-3,85%), Banco Popular (-3,69%) y Mapfre (-3,49%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.