Quantcast

Mercados

Irlanda vapulea a España e Italia al volver a emitir deuda a 10 años tras el rescate

Vista del logotipo del euro frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort.

El Gobierno irlandés recaudó este miércoles 5.000 millones de euros en la primera emisión de bonos estatales de deuda a diez años que el país lleva a término desde que fue rescatado en noviembre de 2010. La Agencia Nacional de Gestión del Tesoro (NTMA) irlandés colocó deuda con vencimiento en 2023 a un interés del 4,15% a través de Barclays, Danske Bank, Davy Stockbrockers, HSBC, Goldman Sachs y Nomura.

Este tipo de interés es sustancialmente inferior al que paga España por financiarse en este plazo. El 7 de marzo, el Tesoro Público subastó obligaciones a 10 años con una rentabilidad media del 4,917%. Este miércoles el bono español tenía una rentabilidad del 4,766% en el mercado secundario y el italiano del 4,667%.

Según los medios locales, la demanda alcanzó los 13.000 millones de euros para la primera subasta de deuda a diez años desde que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregaron un rescate a Irlanda cuantificado en 85.000 millones de euros.

La subasta, que según los analistas pone en buen camino el regreso de Irlanda a los mercados de deuda previsto para final de este año, sigue a la venta de bonos a cinco años que reportó en enero 2.500 millones de euros a Dublín. Desde dos meses antes del rescate, el país decidió no poner deuda en los mercados hasta julio de 2012, cuando colocó 500 millones de euros en bonos del Estado a tres meses a un interés del 1,8%.

La última vez que Irlanda emitió deuda a diez años, en septiembre de 2010, los bonos con vencimiento en 2020 se colocaron en los mercados con un interés del 3,7%, 0,45 puntos menos que el que marcaron hoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.