Mercados

El 'rally' del Ibex en el primer trimestre apuntala el terreno para el salto a la bolsa de varias empresas

La revalorización del 12 por ciento del Ibex durante el primer trimestre y el potencial de subida que mantiene preparan el terreno para los planes de saltar al parqué de empresas como Talgo, Naturhouse o Cellnex Telecom (la antigua Abertis Telecom).

El Ibex se ha revalorizado un 12% durante el primer trimestre
El Ibex se ha revalorizado un 12% durante el primer trimestre Efe

La revalorización del 12% que ha cosechado el Ibex 35 durante el primer trimestre del año va a servir de catalizador para que varias empresas midan sus fuerzas en su asalto a la bolsa en los próximos meses.

La primera en anunciar su intención de colocar hasta el 50 por ciento de sus títulos, por un valor estimado de 500 millones de euros, entre inversores institucionales ha sido Talgo, siguiendo el ambiente favorable que tuvieron Aena y Saeta Yield, la filial de energías renovables de ACS.

El momento dulce que está viviendo la renta variable española, que no experimentaba un comienzo tan espectacular desde hacía cinco años, ha permitido que el Ibex haya superado la barrera de los 11.500 puntos y con perspectivas de seguir escalando posiciones.

En comparación con el resto de bolsas europeas, el Ibex ha sido el que menor crecimiento ha experimentado durante estos tres primeros meses del año, algo que le otorga todavía un considerable potencial de cara al segundo trimestre, con la ayuda del balón de oxígeno del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo, la caída del precio del petróleo y la debilidad del euro.

Además, los buenos datos económicos de España y las perspectivas de crecimiento permiten mantener la confianza de los inversores y son varias las empresas que quieren aprovechar este ‘momentum’ para dar su salto al parqué, aprovechando la buena acogida que han tenido las primeras salidas del año.

Aena logró colocar todo el volumen previsto en 58 euros por acción, en el rango más alto, y ha obtenido una revalorización del 45% desde su debut bursátil a principios de febrero. Saeta Yield, por su parte, tuvo un estreno menos lustroso, con 10,45 euros por acción, en el nivel más bajo, y pierde en el año casi un 1 por ciento.

Pero se debe considerar que ha sido la primera vez que una empresa de energías renovables se desgaja de su matriz para que ésta pueda reducir su deuda, circunstancia que ha generado ciertas dudas entre los inversores profesionales, a los que se dirigía la operación pública de venta.

Con el anuncio de Talgo se intenta mantener el pulso de los inversores, puesto que la idea es tener toda la documentación preparada para debutar en bolsa en abril o como muy tarde en mayo. Y no serán las únicas opciones de que dispondrán, ya que Cellnex Telecom (la antigua Abertis Telecom), Testa o Naturhouse son otros nombres que también están perfilando su salto al parqué.

La firma de telecomunicaciones de Abertis ya tenía pensada la salida a bolsa desde el año pasado. De hecho, el cambio de nombre quería acentuar el comienzo de esta nueva etapa. Con la reciente adquisición de la mayoría de la filial de la italiana Wind Galata se ha convertido en el mayor operador de infraestructuras de telefonía móvil de Europa, circunstancia que se pondrá en valor en su próximo estreno bursátil, que podría ser el próximo mes.

Naturhouse también pretendía haber dado el salto en el último trimestre del año pasado, pero los bancos que coordinaban la operación aconsejaron posponerla por el poco volumen de capitalización que iba a conseguir. Ahora el viento es más favorable para el consumo, algo muy relevante para una empresa centrada en productos de nutrición y dietética, que no son de primera necesidad. Y la facilidad para acometer el salto al parqué para captar hasta cien millones de euros parece menos complicado.

En el caso de Testa, la sociedad patrimonialista de Sacyr, más que de una salida a bolsa, donde ya cotiza, se trataría de una oferta pública de suscripción. Actualmente mantiene un capital flotante de tan solo el 0,67 por ciento y la idea es colocar hasta un 30% del capital de la firma, que serviría para diluir la mayor parte de la participación de la empresa presidida por Luis Rivero.

Otros nombres como Globalia, Isolux y otras filiales de energías renovables siguen apareciendo en las quinielas de los analistas. E incluso en el Mercado Alternativo Bursátil ha habido movimientos a pesar de las dudas que suscitaron por diferentes motivos los casos de Gowex y Carbures.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba