Mercados

Las empresas del Ibex ganan más dinero con la recuperación de la economia en España

La buena marcha de la economía española ha permitido a muchas empresas cotizadas presentar mejores datos de beneficios gracias a la recuperación de su negocio en el mercado doméstico.

La recuperación económica ha permitido a las empresas del Ibex mejorar su cifra de negocio en España.
La recuperación económica ha permitido a las empresas del Ibex mejorar su cifra de negocio en España. Efe.

La recuperación de la economía española comienza a ser una realidad que se nota en las cuentas de resultados de las empresas cotizadas. De enero a septiembre, han logrado incrementar casi un 23% su volumen de beneficios, que supera los 26.000 millones de euros, respecto al mismo período del año anterior, y en una gran parte de las compañías más grandes ha sido fundamental la aportación de su negocio en España.

Si con el comienzo de la crisis financiera, tener una diversificación internacional era garantía de éxito o supervivencia, ahora, con la enorme volatilidad de los mercados, debido entre otros factores al cambio de modelo productivo de la economía china, la enorme caída del precio de las materias primas, su repercusión en los mercados emergentes y diferentes riesgos geopolíticos, tener un parte importante de la cifra de negocio en el mercado doméstico o mejorarla sensiblemente ha servido para salir airoso de alguno de estos riesgos.

Telefónica ha conseguido presentar en sus últimas cuentas trimestrales un incremento interanual de sus ingresos en España por primera vez en siete años

Es el caso de empresas como Telefónica, que ha conseguido presentar en sus últimas cuentas trimestrales un incremento interanual de sus ingresos en España por primera vez en siete años. Aunque el porcentaje de crecimiento de enero a septiembre es del 0,2% (del 1,3% respecto al trimestre anterior), muestra la mejora del consumo privado que la operadora de telecomunicaciones ha recogido gracias a su oferta de Movistar Fusión, en un mercado muy competitivo.

Aunque este 0,2% parece nimio frente a casi el 11% de crecimiento global del grupo, es importante porque España representa el 25% del negocio de Telefónica, y supone casi 3.000 millones de euros de beneficio en el mercado doméstico. La propia compañía señalaba que este incremento se había conseguido gracias a “un entorno económico más razonable”.

Endesa es una empresa donde se puede percibir esta recuperación de la economía española, ya que desde que vendió a finales del año pasado su negocio latinoamericano a Enel, se ha convertido en una empresa cien por cien española. Y si se compara su beneficio neto durante los primeros nueve meses de 2015 respecto al mismo período del año anterior, se observa que ha sido prácticamente similar, en torno a 1.206 millones de euros, teniendo en cuenta que ahora solo cuenta con el mercado doméstico.

En las compañías del sector turístico y de medios de comunicación también se ha recogido esta mejor evolución de la economía española, debido a un aumento de la afluencia de turistas respecto a otras zonas, por un lado, y la mejora del consumo traducida en más inversión publicitaria, por otro. Por ejemplo, el grupo hotelero Meliá ha logrado mejorar sus márgenes gracias a su estrategia de expansión en Asia pero también debido al incremento de precios que ha aplicado en sus establecimientos hoteleros en España. De enero a septiembre los ingresos medios por habitación disponible experimentaron un crecimiento global del 9% en España respecto al mismo período del año anterior, impulsado por la demanda de sus marcas de lujo.

Mediaset y Atresmedia, por su parte, también han notado en sus balances la recuperación del consumo. Los ingresos por publicidad en la cadena de Fuencarral han experimentado un crecimiento de casi el 6% durante los nueve primeros meses del año, hasta situarse en 634,5 millones de euros netos. En el caso de Atresmedia, el crecimiento ha sido del 11,4%, hasta alcanzar los 617,5 millones de euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba