Mercados

El Ibex 35 cae más de un 1% arrastrado por la rebaja de rating de S&P para Italia

Las principales bolsas europeas experimentaban también una caída significativa ante el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento de Italia. La prima de riesgo de España sumaba en la apertura once puntos y rozaba los 320.

El Ibex 35 cae más de un 1% arrastrado por la rebaja de rating de S&P para Italia
El Ibex 35 cae más de un 1% arrastrado por la rebaja de rating de S&P para Italia

El principal indicador de la Bolsa, el Ibex 35, se dejaba este miércoles un 1,20% tras la apertura, afectado por la rebaja de S&P en la calificación crediticia de la deuda soberana de Italia y por las previsiones de crecimiento a la baja del FMI. El índice se aferraba a la cota de los 7.900 puntos tras acumular unas pérdidas del 2,30% en lo que va de año.

Las principales bolsas europeas experimentaban también una caída significativa: Milán bajaba el 1,18%; Londres, el 0,29%, Fráncfurt el 0,60% y París, el 0,64%.

En España, en los primeros minutos de la sesión, las empresas del Ibex que más subían eran: Mediaset, 1,26% y BME, el 0,16% mientras que caía especialmente Caixabank, el 2,79% y Sacyr Vallehermoso, el 1,24%. Todos los valores de mayor capitalización cotizaban a la baja salvo Inditex que subía el 0,26%.

BBVA, bajaba el 0,34%; Santander, el 0,31%; Telefónica, el 0,30%; Repsol, el 0,24% e Iberdrola, el 0,23%.

El Euro subió levemente en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 6.00 GMT se cotizaba a 1,2790 dólares, frente a los 1,2768 dólares a que se cambiaba ayer por la tarde. El barril de crudo Brent, por su parte, abrió al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 107,87 dólares, un alza de 0,06 dólares frente al cierre de la jornada anterior.

La prima de riesgo roza los 320 puntos

La prima de riesgo de España sumaba en la apertura de la sesión once puntos y rozaba los 320 tras la rebaja aplicada a la deuda soberana de Italia. El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se ensanchaba después de que el rendimiento del bono hispano superara el 4,8%, en tanto que la rentabilidad del bono alemán caía al 1,629% desde el 1,653% precedente.

Al cierre de la jornada anterior, la prima de riesgo de España ya había acusado los malos pronósticos emitidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía española.

La prima de riesgo de Italia sumaba también once puntos básicos y se situaba en 288, mientras que la de Grecia subía a 951 y la de Portugal, a 509.

Referencias de la jornada

Los inversores permanecen atentos a Bruselas donde la Comisión Europea presenta su propuesta para la creación de un mecanismo único que decida sobre la liquidación de los bancos en dificultades y un fondo europeo de liquidación común alimentado con aportaciones del sector privado. También a lo largo de la jornada, la CE publicará el informe completo sobre la tercera revisión del programa de asistencia financiera para la banca española.

En Alemania, la oficina federal de estadística presenta los datos de inflación de junio.

En China, ya se ha conocido que las ventas al exterior cayeron un 3,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Esta inédita caída de las exportaciones supone un nuevo récord bajista en, como mínimo, los últimos cuatro años.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba