Mercados

El Ibex rebota un 1,24% aupada por los mercados y la recuperación de la banca

El parqué español cierra una semana aciaga y vuelve al verde, acercándose a los 9.900 puntos tras calmarse el ataque de los especuladores a las divisas de los países emergentes.

Vista del parqué madrileño
Vista del parqué madrileño EFE

La bolsa española ha subido este martes el 1,24 por ciento y se ha aproximado a 9.900 puntos por la recuperación de la banca y el repunte de los mercados internacionales al calmarse el ataque de los especuladores a las divisas de los países emergentes, según datos del mercado y expertos consultados. Así, mientras la prima de riesgo bajaba de 214 a 202 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, avanzó 120,70 puntos, el 1,24 por ciento, hasta 9.879,10 puntos. Las pérdidas anuales descienden al 0,38 por ciento.

La bolsa española empezó la jornada con ganancias moderadas que le permitían superar el nivel de 9.800 puntos al aprovechar el avance de las plazas europeas. El repunte llegaba después de que se moderara la presión sobre las divisas periféricas la víspera y de que Wall Street cediera solo el 0,25 por ciento. Las pequeñas pérdidas de las principales plazas asiáticas esta madrugada (0,17 por ciento en Tokio y 0,07 por ciento en Hong Kong) después de que se conocieran datos económicos favorables en Taiwán (el PIB creció el 4 por ciento el año pasado) y Corea del Sur también abonaban la subida del mercado nacional.

El parqué español, que en muchas ocasiones de esta jornada superaba el nivel de 9.900 puntos, también se beneficiaba de la bajada de la prima de riesgo (poco antes del cierre llegaba a situarse a menos de 200 puntos básicos) y su incidencia favorable en el sector financiero. La subasta de deuda en España (el Tesoro vendió 3.100 millones en letras a tres y nueve meses a un interés menor) y el PIB del Reino Unido, que creció el 2,8 por ciento el año pasado, también ayudaron por la mañana a la bolsa. La caída del 4,3 por ciento de los pedidos de bienes duraderos el mes pasado en Estados Unidos antes de la apertura de Wall Street, que arrancaría con pequeñas ganancias, volvía a acercar al mercado nacional a 9.800 puntos.

Mejora de la confianza de los inversores

A pesar de la mejora de la confianza de los inversores estadounidenses en enero, la caída del sector tecnológico en Estados Unidos por el mal recibimiento dado a los resultados de Apple (un 8 por ciento al cierre español), condicionaba al parqué neoyorquino pero no impedía que la bolsa española acabara con una racha de seis sesiones consecutivas a la baja.

De los grandes valores subieron BBVA, el 1,63 por ciento; Banco Santander, el 1,56 por ciento; Repsol, el 0,71 por ciento; Iberdrola, el 0,26 por ciento, e Inditex, el 0,13 por ciento. Solo bajó Telefónica, el 0,04 por ciento. Gamesa cambió de puesto respecto a la víspera y encabezó las subidas del IBEX con un avance del 6,80 por ciento, en tanto que Sacyr avanzó el 5,17 por ciento; Jazztel, el 5,07 por ciento; FCC, el 5,04 por ciento, y Bankia, el 4,08 por ciento.

Solo cuatro compañías del IBEX terminaron con pérdidas: DIA, el 1,64 por ciento; Viscofán, el 0,84 por ciento; Indra, el 0,78 por ciento, y Telefónica.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba