Mercados

El Ibex sube un 3,67% esta semana, la mayor subida desde octubre

Tras el alza cosechado en la semana, la Bolsa española se sitúa en los 10.520,80 puntos, mientras que las ganancias anuales se elevan al 6,09% y la prima de riesgo española ha cerrado en 124 puntos básicos.

Imagen de archivo del parqué madrileño
Imagen de archivo del parqué madrileño Efe

La Bolsa española se ha revalorizado el 3,67 % en la semana, la segunda consecutiva, y que supone la mayor subida desde finales de octubre, en esta ocasión, gracias al BCE, dispuesto a tomar medidas no convencionales si aumentan los riesgos de deflación. Tras el alza cosechado en la semana, la Bolsa española se sitúa en los 10.520,80 puntos, mientras que las ganancias anuales se elevan al 6,09 %. La prima de riesgo española ha cerrado la semana en 124 puntos básicos, con el rendimiento del bono nacional a diez años en mínimos históricos.

Tanto la caída de la prima de riesgo como el alza de la Bolsa española se han producido después de que esta semana, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se mostrara dispuesto a tomar medidas no convencionales, como la compra de deuda soberana, si la economía no mejora, y para garantizar la estabilidad de precios.

Igualmente, el último día de esta semana, en la que Wall Street ha registrado varios máximos históricos, Draghi aseguraba que los bancos de la zona del euro ya reducen sus tipos de interés e incrementan sus préstamos, y que por lo tanto ha comenzado a crecer el crédito.

Además, el BCE ya ha comenzado a comprar bonos garantizados, que en España se conocen como cédulas, y bonos de titulización, añadió. En Europa, todas las principales bolsas han terminado al alza la semana; ya que Fráncfort ha ganado el 5,18 %; Londres, el 1,45 %; París, el 3,44 % y Milán, el 5,22 %.

De los grandes valores del IBEX 35, Repsol ha subido en la semana el 6,59 %; Inditex, el 4,94 %; Iberdrola, el 4,68 %; Telefónica, el 4,45 %; Santander, el 3,75 %; mientras que BBVA pierde el 1,58 %, tras ampliar capital para comprar un 14,89 % del banco turco Garanti.

Abengoa ha sido el valor más alcista de la semana, al ganar el 48 % tras aclarar al mercado las dudas sobre sus resultados, seguido de Sacyr, que ha ganado el 13,13 % y Acciona, con el 12,96 %. En el lado de las pérdidas solo se han situado dos valores; OHL, que se ha dejado el 3,99 % y BBVA, el 1,58 %.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba