Quantcast

Mercados

El acuerdo sobre el abismo fiscal desata la euforia en las bolsas europeas: el Ibex 35 sube un 3,20%

Las principales bolsas europeas celebraban el principio de acuerdo alcanzado en Estados Unidos para atajar el "fiscal cliff" o "precipicio fiscal" con fuertes repuntes de entre el 2% y el 3%, a la espera de la apertura en positivo de Wall Street.

Al mismo tiempo, el mercado secundario de deuda soberana mostraba su mejor cara y las primas de riesgo de varios países de la zona del euro, en especial la de España, se estrechaban hasta niveles no vistos desde la primavera de 2012.

A las 13.40 horas, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, lograba una subida del 3,18% y se situaba en 8.427 puntos, en tanto que el DAX 30 de Fráncfort sumaba un 2,16%, el FTSE de Londres un 2,25%, el CAC de París un 2,36%, y el MIB de Milán, un 3,40%.

Tal y como indica el equipo de estrategia de Self Bank, las bolsas europeas han reaccionado con alzas al acuerdo alcanzado parlamentario en Estados Unidos para evitar que entrara en vigor una combinación de subida automática de impuestos y recorte de gastos.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba al mediodía en 369 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,130%, tras iniciar la sesión en 400 puntos básicos.

En el caso de Italia, el diferencial respecto al 'bund' se estrechaba a 288,20 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,318%, frente a los 321,9 puntos del comienzo de la jornada.

Bankia abandona temporalmente el Ibex

Bankia cedía un 11 por ciento en los primeros compases de su primera sesión fuera del selectivo Ibex 35, hasta situarse en los 0,348 euros por acción.

La entidad ha abandonado temporalmente el Ibex tras la recapitalización acordada por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) mediante la emisión de bonos convertibles contingentes (los conocidos en el argot financiero como 'cocos') por importe de 10.700 millones, que serán suscritos por su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Por lo tanto, el indicador de la bolsa española quedará formado por 34 valores a partir de este miércoles.

"Una vez que se conviertan en acciones ordinarias los bonos convertibles contingentes suscritos y haya sido publicado de forma oficial, el comité tomará las decisiones que estime oportunas al respecto, lo que será comunicado con la suficiente antelación", explicó el comité asesor de los índices Ibex.

El Brent sube a máximos de un mes

A la par que el optimismo se extiende por los mercados de renta variable, los mercados de futuros del petróleo registraban también una significativa respuesta alcista al acuerdo, que devolvía el precio del barril de crudo a máximos de las cuatro últimas semanas.

De este modo, el precio del barril de crudo Brent de calidad Mar del Norte, de referencia en Europa, escalaba hasta los 112,11 dólares, su nivel más alto desde el pasado 3 de diciembre.

Por su parte, el crudo Texas, de referencia en los EEUU, registraba un alza de prácticamente un dólar y marcaba un máximo intradiario de 92,85 dólares, su nivel más alto desde octubre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.