Quantcast

Mercados

Repsol, BBVA, Inditex... 9 empresas del Ibex ya están en mínimos de hace más de un año

Vista general de la Bolsa de Madrid.

La incertidumbre respecto a un tercer rescate en Grecia, los malos datos macroeconómicos en Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia, el temor cada vez más extendido de una ralentización en el crecimiento de Europa, la inflación en China... Todos estos elementos aliñaron ayer una jornada de vértigo en las bolsas de Estados Unidos y Europa, incluida la española, que se vio además afectada por el parón de las exportaciones a sus dos principales mercados europeos, Alemania y Francia.

El Ibex 35 perdió los 10.000 puntos, una barrera que no saltaba desde marzo pasado. La sesión de ayer aceleró la caída que inició hace más de un mes el selectivo español. El índice de referencia en España ya está en números rojos en el acumulado anual (-0,82%).

Las previsiones de que el Ibex acabaría el año en el entorno de los 12.000 puntos, una meta que visionaban muchas casas de análisis, están ahora muy lejos. En este descenso han participado todos los miembros del selectivos. Porque ayer los 35 terminaron en rojo y en el último mes únicamente Jazztel, entrometida en la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por Orange, se salva de la quema.

DIA cotiza a 4,72 euros, un nivel que no alcanzaba desde diciembre de 2012

Las ganancias que habían acumulado muchas de las principales compañías españolas en los primeros meses del año se han esfumado. Tanto que ya hay 16 firmas en pérdidas respecto a enero, casi la mitad del índice.

DIA es la empresa que registra el peor comportamiento en el año, con un descenso del 27,4%, seguida muy de cerca por ArcelorMittal (-26,5%). El deshonroso podio lo completa OHL, que se deja el 20%. En rojo también figuran algunas de las blue chips, como Inditex, que cede el 16,3%, Repsol (-9,3%), Telefónica (-4,3%) y BBVA (-2,6%).

En el lado de los beneficios sobresale Jazztel, con un alza del 62%. También con relevantes subidas, a pesar del frenazo que ha supuesto el inicio del otoño, figuran Red Eléctrica (+33,9%) y Abengoa, que a pesar de ser la que más pierde desde el 15 de septiembre (-33,2%), se mantiene en la zona noble del Ibex en tasa anual con un crecimiento del 27,7%. Enagás suma el 27,6%, Bankinter el 25,2% y Acciona el 20,5%. Entre los grandes, Iberdrola, una vez superada la reforma energética, se anota el 15% y Santander el 5,4%.

En este escenario, 10 compañías del Ibex están en mínimos del año y nueve de ellas incluso por debajo de los niveles que registraban hace un año. También en esta clasificación DIA es la peor parada, ya que los 4,72 euros que vale ahora no los alcanzaba desde diciembre de 2012, es decir, hace casi dos ejercicios.

OHL, por su parte, ha regresado en este mes de octubre a los niveles de febrero de 2013. Indra cotiza hoy igual que en junio del año pasado y Mapfre y Repsol, que antes del verano selló un acuerdo con Argentina para cobrar una compensación por la expropiación de YPF, a los de julio del último ejercicio.

Mientras, las acciones de Inditex se cambian a los precios de agosto de 2013, al igual que las de ArcelorMittal. Abertis ha vuelto a los registros de septiembre del año pasado y Grifols a los de octubre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.