Mercados

El Ibex se estrella: pierde un 3,6% y los 10.000 puntos y cae a mínimos de agosto

OHL y Sabadell registraban las mayores pérdidas a media sesión. Las caídas y el desánimo se han instalado también en el resto de mercados europeos y Estados Unidos.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, pierde esta jornada en torno al 3% de media y los 10.000 puntos que no abandonaba desde mediados de agosto, por la avalancha de indicadores que muestran que la recuperación económica dista mucho de estar consolidada, según informa Efe. A las 17:00 horas, el selectivo español se situaba en 9.841,00 unidades, su nivel más bajo desde mediados del pasado mes de agosto y cada vez más cerca de entrar en pérdidas anuales.

Otros mercados europeos mostraban descensos aún más pronunciados, del 2,82% en Milán, del 2,54% en París, del 2,18% en Fráncfort, y del 1,62% en Londres. Varios son los factores que han hecho cundir este miércoles el desánimo entre los inversores entre ellos el índice de precios al consumidor (IPC) de China, que creció en septiembre a su ritmo más bajo en casi 5 años.

Posteriormente se conoció que la inflación se mantuvo en septiembre en Alemania sin cambios respecto a agosto, reflejo del parón económico que sufre la "locomotora" de la zona del euro, y también el déficit público de Italia con relación al Producto Interior Bruto (PIB) ha dejado mal sabor de boca. Alcanzó el 3,8% en el primer semestre, 0,3 puntos porcentuales más sobre el mismo periodo del año anterior.

Desde Estados Unidos tampoco han llegado referencias positivas, ya que las ventas minoristas cayeron en septiembre un 0,3% y el beneficio de Bank of America ha acusado los 16.500 millones de dólares con los que fue sancionado por su papel en la comercialización y venta de activos financieros respaldados por hipotecas basura previa a la crisis.

Dentro del Ibex, Abengoa se dejaba más del 6%, OHL y Sabadell, más del 5%, y otros bancos -Bankia, Caixabank, Popular y Bankinter-, más del 4%. Santander y BBVA sufrían descensos superiores al 2%, en tanto que el resto de grandes valores experimentaban pérdidas del 2,37% para Repsol, 1,91% para Inditex, del 1,75% para Telefónica, y del 1,32% para Iberdrola. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba